El Poder Judicial (PJ) fue declarado en emergencia por el plazo de 90 días, con la finalidad de adoptar urgentes medidas administrativas que corrijan y superen la crítica situación existente en el sistema judicial.
Esta declaratoria, oficializada por resolución administrativa, comprende a los órganos administrativos de la Corte Suprema de Justicia de la República y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, distritos judiciales del país, Sala Penal Nacional, Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y a la Gerencia General del PJ.
“Que, atendiendo a la problemática que se presenta en la realidad judicial peruana, resulta imperativo adoptar medidas urgentes e inmediatas para restablecer el normal, eficiente, eficaz y transparente desarrollo de las actividades jurisdiccionales”, señala en la parte considerativa.
El dispositivo, publicado en el boletín de Normas Legales del
Diario Oficial El Peruano, aprueba el plan de trabajo presentado por el presidente del
Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el mismo que se implementará progresivamente.
Asimismo, indica que la declaratoria es conforme al artículo 82, numeral 26, del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Según esta normativa es atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial adoptar las medidas necesarias a fin de que las dependencias judiciales funcionen con celeridad y eficiencia.
Como es público, el
presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, anunció en la víspera la declaratoria de emergencia de este poder del Estado, ante la divulgación de audios en los que se demostraría el tráfico de influencias entre instituciones del sistema de justicia.
(FIN) JCC/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 18/7/2018