La policía británica reconstituyó las acciones de los dos rusos sospechosos de haber cometido el intento de asesinato del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, el 4 de marzo en Salisbury.
Es "una de las investigaciones más complejas que jamás haya realizado la policía antiterrorista", declaró su jefe, Neil Basu, a la prensa el miércoles.
El viernes 2 de marzo, dos individuos, que la policía británica identificó ahora como Alexander Petrov y Ruslan Boshirov a partir de sus pasaportes rusos, llegan a las 15H00 al aeropuerto de London Gatwick, al sur de la capital británica.
Desembarcan del vuelo SU2588 de la compañía rusa Aeroflot, procedente de Moscú, y se dirigen al centro de Londres en tren, según la hipótesis de las autoridades británicas.
El sábado 3 de marzo, los dos hombres, de unos 40 años y sospechosos de pertenecer a los servicios de inteligencia militar de Rusia, vuelven a usar el transporte público para ir hasta la estación de Waterloo, donde toman un tren con destino a Salisbury, la localidad del suroeste de Inglaterra donde reside Skripal.
Llegan hacia las 14h25 y se quedan menos de dos horas. "Consideramos que fue un viaje de reconocimiento", explicó Basu.
Dejan la ciudad hacia las 16h10, a bordo de un tren hacia Londres, como lo muestran las imágenes de las cámaras de vigilancia de la estación ferroviaria. Regresan a su hotel hacia las 20h05.
El domingo 4 de marzo, los dos sospechosos salen del City Stay Hotel hacia las 08h05 y realizan el mismo trayecto hacia Salisbury, pasando por la estación de Waterloo.
- Vuelo a Moscú -
Las cámaras de videovigilancia registran su paso cerca de la casa de Serguéi Skripal, en Wilton Road, a las 11h58.
A las 13H08, las cámaras graban a los dos sospechosos subiendo por Fisherton Street hacia la estación ferroviaria donde abordan el tren a las 13h50.
A las 16h15, la policía local recibe una llamada de un viandante preocupado por el estado de salud de dos personas, halladas inconscientes en el banco de un parque. Un policía interviene para ocuparse de las dos víctimas, Serguéi Skripal y su hija Yulia, que se encuentran en "estado crítico".
Al mismo tiempo, a las 16h45, Alexander Petrov y Ruslan Boshirov llegan a la estación de Waterloo. Abandonan Londres a las 18H30 en transporte público, en dirección del aeropuerto de Heathrow.
Se registran a las 19h28 y embarcan a bordo del vuelo SU2585 de Aeroflot, que despega a las 22h30 con destino a Moscú. "No tenemos ningún indicio que hayan vuelto a Reino Unido desde entonces", subrayó la policía.
Este desarrollo recuerda al del envenenamiento con polonio-210 del también exespía ruso Alexandre Litvinenko, ocurrido en noviembre de 2006 en Londres. En 2016, las autoridades británicas designaron al exagente del KGB convertido en diputado en 2007 Andréi Lugovoi y al hombre de negocios Dmitri Kovtoun como los autores materiales del asesinato.
Un juez concluyó que los dos hombre habían puesto el polonio-210, una sustancia altamente radiactiva, en la tetera de Litvinenko durante un encuentro en un hotel.
(FIN) AFP/MAE
Más en Andina:
Publicado: 5/9/2018