07:53 | Cajamarca, ene. 13.
Lluvias de ligera intensidad se presentarán este fin de semana en Cajamarca, sobre todo en la parte central y oriental de esta región, generando noches ligeramente frías, especialmente en horas de la mañana de las 05:00 a 07:00 horas, informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Los últimos días se han presentado precipitaciones en diversas provincias y se prolongará hasta el fin de semana. “Hoy tendremos
lluvias de moderada intensidad, y para el sábado y domingo se esperan precipitaciones de ligera intensidad”, afirmó Johner Toledo Mallma, analista de meteorología del Senamhi Cajamarca.
En declaraciones a la Agencia Andina, Toledo reveló que en los últimos meses –desde octubre del año pasado– hay déficit de lluvias. “Esperamos que esta situación se pueda revertir a partir de la última semana de enero e inicios de febrero, que se prevé será el mes lluvioso, superando el rango normal de 90 milímetros para el próximo mes”.
El especialista explicó que el déficit se debe a que no se han presentado las condiciones atmosféricas necesarias para la generación de lluvias. “Ha habido anomalía atmosférica que no ha permitido que se generen nubes generadoras de lluvias”.
Las precipitaciones del fin de semana se presentarán en zonas puntuales, no de manera generalizada en la región sino en la parte oriental con las provincias de San Marcos y Celendín, y la parte central con San Pablo y Cajamarca, acotó.
Agregó que para enero el rango normal de precipitación es 80 milímetros; sin embargo, no se alcanzará ese valor por el déficit de lluvia, aun cuando se presenten precipitaciones en lo que resta de este mes.
Noches frías
Cajamarca soportará sensaciones de frio durante la noche, con mayor incidencia en las mañanas, entre las 05:00 y 07:00 horas; no obstante, la temperatura se mantiene dentro del rango normal, precisó el especialista.
“El frío predominará este mes. Por ejemplo, cada vez que llueve, hay cobertura nubosa y eso impide la pérdida de temperatura de calor del suelo, lo que no deja que la temperatura disminuya demasiado. Cada vez que llueve o hay cobertura nubosa, la temperatura se mantiene en su rango normal”.
“Cuando no hay lluvias, no hay nubosidad y si no hay nubosidad la temperatura aumenta más”, indicó Toledo, al preciar que la información meteorológica es canalizada a diversas instituciones y también se encuentran disponible en la página web del Senamhi.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
GRM
Publicado: 13/1/2023