Lima, ene. 24 (ANDINA).- El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alcides Chamorro, sostuvo hoy que la sentencia del Poder Judicial sobre los 29 implicados del caso de los "diarios chicha" debe ser drástica y sentar un precedente histórico.
"No hay antecedentes en magnitud de corrupción de medios que se haya visto en el país como en el régimen de (Alberto) Fujimori. Por eso exigimos la mayor sanción posible", indicó.
El legislador advirtió que una sentencia benigna evidenciaría "una vez más la debilidad del Poder Judicial frente a actos de corrupción cometidos en el gobierno fujimorista.
Asimismo dijo no creer que el proceso por el caso de los "diarios chicha termine con el dictado de esta sanción programada para el miércoles 26 de enero.
"Es evidente que aquí no terminará el proceso. Si la pena es drástica apelarán los procesados, y si es benigna le corresponderá al fiscal y procurador hacer lo propio", anotó en declaraciones a la agencia Andina.
"La sentencia definitiva vendrá en una segunda y última instancia, luego de las apelaciones. Ojalá que sean penas ejemplares para la salud del país", manifestó.
Entre los acusados por este caso figuran Vladimiro Montesinos, los ex propietarios del diario La Razón, Moisés y Alex Wolfenson; los ex comandantes generales del Ejercito, José Villanueva Ruesta; de la Marina, Antonio Ibárcena, y de la Fuerza Aérea, Elesván Bello Vásquez, entre otros.
El fiscal superior anticorrupción Pablo Sánchez pidió que Montesinos sea condenado a ocho años de cárcel, y que los Wolfenson reciban una condena de siete años de prisión efectiva.
Para Villanueva Ruesta, Ibarcena, Bello y el ex jefe del Servicio de Inteligencia Naciona, Humberto Rozas, el magistrado demandó una condena de ocho años de prisión y el pago de 40 millones de soles de reparación civil.
Estos militares en retiro son acusados de haber desviado fondos de las Fuerzas Armadas para pagar a los entonces propietarios de los diarios "El Chino", "El Tío", "La Chuchi", "El Mañanero", "Diario Más" y "El Chato", con el fin de desprestigiar a los opositores de Alberto Fujimori y apoyar su tercera ilegal reelección.
Los delitos que se imputa a dichos encausados son los de asociación ilícita para delinquir y peculado en agravio del Estado.
El dictamen del fiscal comprende también a Giancarlo y Jorge Augusto Bresani Mier y Teran, José Olaya Correa, Jorge Rivera Schroeder, Alejandro Estenos Sepúlveda, José y Fernando Oliveri Agurto y Pablo Documet Silva, entre otros.
(FIN) VVS/RES/JBR