El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) iniciará mañana martes 20 de abril, de manera simultánea, su primera campaña de plataformas itinerantes de acción social (PIAS) fluviales para acercar atenciones multisectoriales del Estado a más de 200 puntos en comunidades indígenas y centros poblados de Loreto, Ucayali y Puno.
Esta campaña itinerante, gestionada por el Programa Nacional PAIS del Midis, contará con el apoyo de diez embarcaciones PIAS de la Marina de Guerra para trasladar a brigadas multisectoriales y para facilitar el acceso a servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de madres, gestantes, niñas, niños, adultos y ancianos de la Amazonía y Altiplano.
Durante 40 días en promedio y con pertinencia cultural, las PIAS brindarán atenciones médicas que cubran todo el ciclo de vida, desde el control a las gestantes, la asistencia de nacimientos hasta el cuidado del adulto mayor, así como la prevención y atención del
covid-19.
También facilitarán el pago de bonos y subvenciones de Pensión 65 y Juntos, servicios bancarios y el acceso a trámites del documento nacional de identidad (DNI). Mientras que con la plataforma MAC Express se podrá hacer consultas sobre el SIS o la clasificación socioeconómica de las personas en el padrón de los programas sociales del Midis.
Puntos de atención
En Loreto, ocho PIAS navegarán por 159 puntos de atención para brindar estos servicios a más de 84,000 personas asentadas en la cuenca de los ríos de las provincias de Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Putumayo, Ramón Castilla y Ucayali.
El BAP Curaray recorrerá el río Ucayali para llegar a 27 puntos en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo, donde los esperan cerca de 11,000 personas originarias de los pueblos shipibo-konibo y asháninka para acceder a estos servicios prioritarios para mitigar los efectos de la pandemia en la región Ucayali.
Mientras que en Puno, la PIAS Lago Titicaca I partirá desde el muelle Perú Rail para facilitar el acceso a servicios del Estado a más de 5,500 pobladores quechuas y aimaras asentados en centros poblados e islas de las provincias de Moho, Yunguyo y Puno.
La campaña será posible gracias al trabajo territorial articulado entre el Programa Nacional PAIS, el Ministerio de Cultura, las direcciones regionales de Salud (Diresa) de Loreto, Puno y Ucayali, así como del Banco de la Nación y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Más en Andina: