El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, informó que continúa el diálogo con los gobernadores regionales en aras de establecer un convenio en conjunto, que permita contar con helicópteros para atender las necesidades de emergencia en zonas de difícil acceso.
El titular del sector se presentó ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, para informar los lineamientos de gestión del Sector en beneficio de la ciudadanía.
“Gracias a este convenio mejoraremos el adiestramiento de los pilotos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por la cantidad de horas de práctica que tendrán, que se triplicará en función a los requerimientos de las regiones”, señaló.
Proyecto sobre viaje en moto
En otros temas, Gavidia Arrascue justificó el proyecto de ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros que prohíbe a dos personas viajar en una misma moto lineal, y precisó que su aplicación no será de manera generalizada, sino que para cada caso habrá una resolución suprema especificando el tiempo y espacio de vigencia de la medida.
Ante la comisión parlamentaria, señaló que para cada caso se tomará en cuenta la realidad de cada región como, por ejemplo, el hecho que en muchas ciudades de la amazonia la modalidad prevalente del transporte es la moto lineal.
Eso sí, se mostró seguro que esta medida ayudará a combatir la inseguridad ciudadana, pues la mayoría de los asaltos y robos se da en motos lineales, por lo que pidió el apoyo del Congreso a esta medida.
Según explicó el ministro, de aprobarse la ley por el Congreso, en cada lugar que quiera aplicarse esta medida, tendrá que salir primero una resolución suprema especificando el área y el tiempo de aplicación, además de otros requerimientos.
Estado de Emergencia
De otro lado, el ministro Gavidia Arrascue defendió ante la comisión parlamentaria la declaratoria de emergencia por 45 días en Lima y Callao, y la participación de las Fuerzas Armadas, en apoyo de la Policía Nacional, en la lucha contra la delincuencia.
En ese sentido, indicó que al final de los 45 se evaluará los resultados, y si bien en ese plazo no se va a solucionar un problema que viene de años, sí habrá un avance significativo.
“Sabemos que en 45 días no vamos terminar con un problema que tenemos hace años, que se ha acentuado en los últimos meses, sustancialmente por la migración y el problema económico, que trae obviamente desocupación y pobreza, pero algo habremos avanzado. Tenemos que avanzar. No creo que terminemos con la delincuencia en 45 días. Vamos a avanzar, estoy seguro que vamos a avanzar”, señaló.
“Tenemos la esperanza de resolverlo en los próximos cuatro o cinco años, pero no solamente con operaciones militares, sino con estrategias integrales”, remarcó.
El titular del Mindef puso como ejemplo el caso del Vraem, que hace 10 años está en estado de emergencia, y aún no se resuelve el problema.
En respuesta a los congresistas Roberto Chiabra (APP), y Jorge Montoya (RP), que cuestionaron la participación de las FF.AA. en temas de seguridad ciudadana, el ministro dijo que este es un problema no solo de la policía y los militares, sino de toda la comunidad, y que todas las instituciones deben apoyar.
“Hay un clamor popular, ahora se mata hasta por (robar) un celular”, dijo.
Asimismo, descartó que esta participación de las instituciones castrenses signifique desatender algunas labores propiamente militares, pues explicó que el personal participa en estas operaciones, están abocados a una labor similar en sus unidades.
Uso de la fuerza
A su turno, el jefe del Comando Conjunto de las FFAA, José Gómez de la Torres, dijo que se ha instruido al personal militar que el uso de la fuerza es el último recurso que se debe utilizar en estas operaciones, y así ha quedado establecido en los documentos.
En ese sentido, señaló que primero es el elemento disuasivo, con la sola presencia de la tropa; luego la verbalización, llamada de atención, hasta finalmente, si es necesario, el empleo de armas, todo ello con el fin de evitar daños colaterales
Serenazgo
Asimismo, se mostró a favor de la posibilidad de que los cuerpos de serenazgo a cargo de las municipalidades puedan estar armados con armas no letales, como una manera de defenderse contra la delincuencia.
En su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, comentó que se trata de una idea que ya fue adelanta esta mañana por el jefe del Gabinete ministerial, Aníbal Torres, en un encuentro con los gobernadores regionales, y se
enmarca claramente en la política del gobierno, de combatir la inseguridad no solo con operaciones militares o policiales, sino con un plan integral.
“Los serenazgos no deben salir simplemente con varas. El día de hoy el Presidente del Consejo de Ministros también, en la reunión que hemos tenido con los gobernadores regionales, lo ha anunciado, de que realmente a los serenazgos tiene que dárseles alguna posibilidad de defenderse para enfrentarse con un delincuente que viene armado”, señaló.
(FIN) DOP/RMCH
JRA
Más en Andina
Publicado: 17/2/2022