Con el propósito de reforzar la seguridad ciudadana, el Ministerio del Interior (Mininter) asignó siete patrulleros a la región Cajamarca y hoy fueron entregados a las comisarías de los distritos de Magdalena, Los Baños del Inca, San Juan, Jesús, la comisaría, la Unidad de Servicios Especiales (USE) y Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT).
Los vehículos permitirán mejorar la calidad del servicio policial en cuanto a respuesta operativa, atención de emergencias, patrullaje por sector y generarán un valor público en beneficio de la ciudadanía porque podrá ser atendida en las necesidades de seguridad ciudadana, lucha contra la violencia familiar, medidas de protección, etc.
“Es un aporte importante del Ministerio del Interior al Frente”, sostuvo el jefe del Frente Policial Cajamarca, general PNP Walter Calla Delgado.
Aclaró que los vehículos serán de uso exclusivo para el servicio a la ciudadanía e instó a los comisarios de cada jurisdicción a velar por el cuidado, supervisión y uso correcto de las unidades. “El personal policial de cada comisaria distrital ha sido capacitado en manejo y conservación de los patrulleros”, indicó.
Se trata del primer lote de vehículos asignados por el Ministerio del Interior a Cajamarca. “Esperamos que haya otras adquisiciones”, indicó el jefe policial, al precisar la necesidad de contar con más unidades, ya que el 50 % del parque automotor se encuentra inoperativo.
Frente Policial Cajamarca
El Frente Policial Cajamarca tiene 119 comisarías básicas y una comisaria de familia; cuenta con cerca de 200 vehículos operativos. El requerimiento de servicio se canaliza a través de la Región Policial Lambayeque.
“No somos unidad ejecutora, no administramos presupuesto. Somos una unidad usuaria que requiere servicios a la Región Policial Lambayeque de acuerdo a la disponibilidad de presupuesto”, dijo Calla.
Un lote de 100 camionetas
En otro momento, el jefe policial informó que en mayo o junio deberá concretarse la adquisición de un lote de 100 camionetas por parte del Gobierno Regional de Cajamarca en convenio con el Ministerio del Interior, que será distribuido en toda la región.
Calla se entrevistó con el gobernador Roger Guevara y funcionarios del área de Logística del Gore Cajamarca, “y me han informado que el proyecto está inscrito en invierte.pe (Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones) para la adquisición de las camionetas. Están en proceso de selección y esperamos que en mayo o junio podamos contar los vehículos”, acotó.
Ante la necesidad de contar con más unidades para la seguridad ciudadana, la Policía Nacional efectúa patrullaje integrado con apoyo de 5 camionetas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, asignados a la comisaría central; y 3 camionetas para la comisaría de San José. Con el municipio distrital de Los Baños del Inca hace patrullaje con 2 unidades del serenazgo.