11:44 | Lima, jun. 16 (ANDINA).
La condena de cadena perpetua impuesta al terrorista Eleuterio Flores Hala “camarada Artemio” es una sanción ejemplar, destacó hoy el fiscal superior penal nacional, Luis Landa, al señalar que con ello se logró garantizar la paz y el orden democrático.
Destacó que durante el proceso se probó la autoría mediata y directa del jefe del Comité Regional Huallaga e integrante del Comité Central Sendero Luminoso, en los crímenes que cometió el grupo subversivo en esta parte del país.
“Admitió haber estado en acciones directas, en las de autoría mediata decía que como mando político no podría intervenir pero sí sabia de las acciones y las muertes contra policías, fiscales y gobernadores. Reconoce que ordenó tales acciones”, precisó en el programa Los Fiscales del Ministerio Público.
El fiscal superior comentó que aún cuando el cabecilla senderista trató de negar su vínculo con el narcotráfico, durante el juicio oral se probó, con la difusión de audios y el testimonio de colaboradores eficaces, su vinculación con el tráfico de drogas en sus diferentes modalidades.
“Los colabores eficaces manifestaron que no solo tenía grandes plantaciones de hoja de coca, se inició protegiendo a los narcotraficantes, luego se alió con ellos y finalmente él mismo empezó a elaborar su propia droga”, refirió.
“Artemio”, capturado en febrero del 2012 en el Huallaga, fue condenado el 7 de junio pasado a la máxima pena de cadena perpetua por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, así como al pago de una reparación civil de 500 millones de soles a favor del Estado.
Sobre el delito de lavado de activos, el fiscal Landa señaló que quedó demostrado, con interceptaciones telefónicas ordenadas por el Poder Judicial, el desvió de dinero mal habido que hacía “Artemio” a sus familiares.
Landa aclaró que “Artemio” no se entregó como éste aseguró en el proceso, su captura fue producto de una trabajo sincronizado en la selva nororiental entre la policía antiterrorista, la policía antidrogas y el Ministerio Público.
“Artemio” fue el último cabecilla senderista que estaba en libertad de los dirigentes que aparecen junto al cabecilla fundador del grupo terrorista, Abimael Guzmán, bailando zorba el griego, en un video incautado por la policía.
(FIN) FHG/ ASH
Publicado: 16/6/2013