Brigadas de prevención y control de enfermedades metaxenicas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Loreto, realizaron una campaña de prevención contra el zancudo transmisor del dengue en el cementerio San Miguel Arcángel de la ciudad de Iquitos.
El
equipo técnico de salud logró detectar y eliminar las larvas del zancudo transmisor del dengue acopiadas en los recipientes de los respectivos nichos.
Las brigadas de salud llegaron también al cementerio del distrito de Punchana, provincia de Maynas, para brindar información a las personas que visitaban a sus familiares y promover prácticas saludables para la eliminación de criaderos del vector Aedes aegypti, transmisor del dengue; asimismo, se enseñó a las familias a identificar los signos y síntomas de la enfermedad y las acciones a implementar en el hogar para evitar la proliferación de este zancudo.
La
directora de Prevención de Enfermedades Metaxénicas del Ministerio de Salud (Minsa), Karim Pardo, afirmó que en lo que va el año se reportaron
50,000 casos de dengue a escala nacional.
Según la Geresa Loreto, en lo que va del presente año se han notificado 7,129 casos de dengue en dicha región, cifra superior a lo registrado en el 2021 con 5,115 casos en total.
Agregó que la ciudad de Iquitos ocupa el segundo lugar de casos con 1,054 después de Yurimaguas con 1,910. Además, Punchana (535) y Belén (505) están siendo afectadas por esta enfermedad, por ello la importancia de estas acciones que buscan promover los casos de dengue en nuestra ciudad.
Por su parte, Chaner Zumaeta, gerente regional de Salud, afirmó que en las últimas semanas se detectó también la presencia del zancudo transmisor de la malaria en los distritos de Nauta y Trompeteros, provincia de Loreto. Personal de la Gerencia de Salud ya inició los trabajos de prevención.
Este nuevo brote del zancudo transmisor del dengue y la malaria en Loreto se debe a la creciente de los ríos y al periodo de lluvias que se registra en la selva peruana.
Más en Andina:
(FIN) ENR/MAO
GRM
Publicado: 3/11/2022