El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) atenderá este año, a través de los programas sociales, a más de 196,000 personas que viven en situación de vulnerabilidad en la región Arequipa con el objetivo de mejorar su calidad de vida, afirmó su titular, Dina Ercilia Boluarte.
Durante su participación en el XVII Consejo de Ministros Descentralizado, que se realiza en Arequipa, Boluarte Zegarra precisó que hasta abril el
Midis atendió a más de 187,000 beneficiarios de los programas sociales en dicha región y que la meta para fines del 2022 es llegar a más de 196,000 ciudadanos más necesitados con una inversión de 91 millones de soles.
“En la gestión del Midis estamos convencidos de que las acciones conjuntas permitirán lograr el bienestar y la dignidad para todos y todas, buscando promover el desarrollo territorial basado en el diálogo. Para ello, a través de los diferentes niveles de gobierno, articulamos el despliegue coordinado de la política nacional, sectorial y multisectorial en el territorio”, manifestó.
La titular del Midis detalló, asimismo, que el programa Cuna Más atiende a 3,578 niños del Servicio de Cuidado Diurno y 80 familias del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF) para fortalecer la primera infancia; mientras que el programa Juntos, en este año, atenderá a más de 2500 hogares que recibirán incentivos monetarios por el cumplimiento de corresponsabilidades de salud y educación.
Por su parte, el programa Foncodes ejecuta cuatro proyectos Haku Wiñay que fortalecen las capacidades productivas de más de 800 hogares. A su vez, se beneficiará a más de 10,000 adultos mayores del programa Pensión 65 con una subvención para mejorar su calidad de vida.
Además, el programa
Qali Warma atenderá a más de 139,000 estudiantes en 1,628 instituciones educativas en este año, cubriendo el 100 % de la región. A junio de este año, Qali Warma ha entregado más 175,000 toneladas de alimentos para más de 10,000 personas vulnerables.
En este año, el programa PAIS brindará 15,000 atenciones mediante 17 Tambos, permitiendo el acceso a los servicios del Estado. El programa Contigo ha programado la cobertura a cerca de 1,000 personas con discapacidad severa con una subvención para elevar su calidad de vida.
Resaltó, asimismo, que se brindará atención alimentaria a más de 14,000 usuarios en situación de vulnerabilidad a través de 382 comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), con la gestión de los gobiernos locales de Arequipa.
La ministra destacó que en su gestión se aumentó el presupuesto para comedores populares, y con la reglamentación de la ley que reconoce a las ollas comunes, y un nuevo decreto de urgencia, se asegurarán recursos para atender a 95 ollas comunes registradas en el sistema Mankachay Perú.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 21/6/2022