El representante en Perú del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Federico Agusti, destacó el trabajo de la Superintendencia Nacional de Migraciones a favor de los migrantes venezolanos que se encuentran en territorio peruano, durante una visita efectuada a la entidad.
Federico Agusti, de nacionalidad argentina, resaltó la labor llevada a cabo en el país para afrontar el fenómeno migratorio que, a la fecha, registra más de 650,000 venezolanos en territorio peruano.
“Estoy muy impresionado por la calidad del trabajo emprendido por la Superintendencia no solo en Lima, sino también en la frontera; la incorporación de la tecnología, la calidad de los procesos, la atención de cada uno de sus funcionarios”, expresó luego de entrevistarse con la superintendenta nacional de Migraciones (e), Roxana del Águila Tuesta.
Asimismo, señaló que los refugiados y migrantes que vienen de Venezuela requieren acceder al territorio y tener la protección de una estadía legal.
“El Estado peruano ha brindado un marco excepcional de acogida. Nosotros queremos trabajar apoyando a Perú para lograr no solo la documentación de las personas, sino también su integración”, apuntó.
En ese sentido, dijo que Acnur plantea que el talento de los ciudadanos venezolanos sea de utilidad para la sociedad peruana y, de esta manera, accedan a una nueva oportunidad de desarrollarse como personas.
Por último, saludó que Perú lidere el Grupo de Lima, a través del cual se aborda una respuesta regional frente al fenómeno migratorio venezolano, calificado del mayor desplazamiento de personas en el continente en las últimas décadas.
(FIN) NDP/RRC