La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, lideró hoy una mesa ejecutiva de diálogo en Arequipa a fin de alcanzar la paz social en esta importante región del sur y, con ello, sentar las bases para lograr un desarrollo regional sostenible.
En dicha mesa técnica participó el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, alcaldes distritales, el presidente del Consejo Regional, Miguel Ángel Linares, gremios de transportistas, de pescadores artesanales, la Junta de usuarios de valle Majes, el consejo regional de la Leche, representantes de ollas comunes y líderes religiosos.
“Tengo que reconocer, estar muy honrada de encontrarme en Arequipa y de poder encontrar un amplio espacio de comunicación, la voluntad de trabajo y la voluntad de querer lograr la paz”, enfatizó.
En ese sentido, la ministra afirmó que llegó a Arequipa en representación para recoger los proyectos de diferentes sectores a fin de lograr la viabilidad de los mismos.
“Justamente, hoy día realicé una inspección a los avances de la autopista La Joya. Estamos en coordinación para viabilizar los demás componentes de este importante proyecto para la región y para el país”, informó.
Transportistas
Seguidamente, precisó en el marco de la mesa ejecutiva, se dialogó con gremios de transportista para informar la nueva dinámica del ministerio y transmitir el compromiso de establecer mesas periódicas a fin de mejorar las prestaciones de servicio.
“Hablamos temas diversos, como parámetros en las mediciones de vehículos y temas relacionados a la Sutram. Hay una lista de requerimientos bastante importantes y estamos abordando con todos los directores del MTC la manera técnica de evaluar los pedidos y mejorar la regulación”, subrayó.
En otro momento, lamentó las muertes de peruanos y afirmó que en estos momentos de crisis el diálogo es importante para alcanzar el desarrollo. “Tenemos que establecer una agenda de paz para lograr desarrollarnos y cubrir las necesidades de los peruanos”, apuntó.
Baja ejecución
Posteriormente, recordó que la ejecución de proyectos de inversión pública dentro del MTC cayó 8 % en el 2022 respecto a lo invertido en el 2020 y 43 % en comparación a un año promedio prepandemia.
Informó, además, que durante el 2022 se asfaltaron 74 kilómetros de la Red Vial Nacional, mientras que en el 2020 se pavimentaron 238 km (pese a los periodos de aislamiento social obligatorio) y en un año prepandemia se intervienen más de 900 km.
“Podemos decir que la gestión de prebendas y sin meritocracia nos han costado más que la pandemia del covid-19”, sentenció.
Más en Andina:
(FIN) RGP
Publicado: 13/1/2023