Ante el incremento de lluvias y la activación de quebradas en varias regiones, el Ministerio de Salud (Minsa) refuerza el monitoreo permanente para actuar de manera oportuna y garantizar la continuidad operativa de los servicios de salud.
Esta acción la realiza a través de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), que atiende los lineamientos del ministro de Salud, César Vásquez, de brindar el apoyo especializado a la comunidad.
Por ello, mediante el Centro de Operaciones de Emergencias del sector Salud se efectúa el monitoreo las 24 horas y se coordina de manera permanente con los espacios de monitoreo de emergencias y desastres del sector Salud (EMED) de Lima y regiones.
Los EMED son los que brindan información de los peligros, emergencias y desastres que pueden afectar la salud de las personas, así como gestionan e intercambian información para la oportuna toma de decisiones.
A la fecha, se han reportado leves daños ocasionados a establecimientos de salud en las regiones de Lambayeque, La Libertad, Áncash, Junín, Ucayali, entre otros; a consecuencia de las lluvias e inundaciones.
Brigadistas
Sin embargo, el servicio en salud se ha mantenido operativo y, de acuerdo al caso, se han desplazado brigadistas de las mismas regiones para brindar apoyo puntual ante estas situaciones.
Respecto a la situación de Tumbes, Loreto (Yurimaguas) y Amazonas (Nieva), donde se reportaron inundaciones hace unas semanas, se está tomando mayor énfasis en el monitoreo de daños a la salud y se han desplegado brigadistas.
De acuerdo a la magnitud de la emergencia, la Digerd del Minsa evaluará las condiciones en cada zona y, de ser necesario, se desplazará un componente con infraestructura móvil.