Yamazaki Koizumi ofreció estos alcances en una conferencia de prensa conjunta que brindó junto al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; y los responsables del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informar sobre la situación de las lluvias estacionales y los peligros asociados al fenómeno El Niño.
Déficit hídrico
Yamazaki Koizumi también dio a conocer los escenarios de riesgo frente al déficit hídrico o escasa disponibilidad de agua debido a la carencia de lluvias, sobre todo en la parte sur andina del país, evento que está vinculado al fenómeno El Niño global.
Al respecto, dijo que tras conocer la más reciente actualización del pronóstico trimestral de lluvias que elabora y emite el Senamhi, se conoce que habrá cierta cantidad de lluvias en determinados lugares y con ello se ha reducido la cantidad de distritos que están expuestos a nivel de riesgo muy alto frente al déficit hídrico, "ahora tenemos un millón 44 mil personas que están expuestas, a diferencia del anterior reporte en el que teníamos alrededor de 4 millones de personas con déficit hídrico".
“En este escenario se incluye lo que es superficie agrícola bajo secano (aquellos lugares donde los terrenos agrícolas se nutren solo con agua de lluvia) y bajo sistemas de riego, así como la población pecuaria (ganado vacuno, ovino y alpaquero). Esa información le sirve al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para que adopten las acciones para salvaguardar la integridad de la población del campo y de sus cultivos que son sus medios de vida”, enfatizó.
Reportes diarios
El titular del Cenepred dijo que desde hoy dicha entidad emitirá reportes diarios como parte de la fase de respuesta y ya no en la de prevención y preparación que se venía realizando durante el año pasado.
Yamazaki Koizumi ofreció estos alcances en una conferencia de prensa conjunta que brindó en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) junto al ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; y los responsables del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informar sobre la situación de las lluvias estacionales y los peligros asociados.
Labores de prevención al 100%
A su turno, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Castro, dio a conocer que las labores de limpieza y descolmatación de cauces de ríos desarrolladas por esa entidad culminaron al 100% en las regiones de Piura, Tumbes, La Libertad e Ica y solo resta un 10% en Lima y Áncash, que serán atendidas lo antes posible.
Resaltó que para las medidas de respuesta ante un posible fenómeno El Niño, la ANA -al igual que todo el Ejecutivo- ha desplazado maquinaria a cada una de las siete regiones comprendidas dentro de la prioridad de atención frente a los embates de El Niño.
Castro detalló que, por ejemplo, a Tumbes se envió 17 maquinarias; a Piura 35; a Lambayeque 38; a La Libertad 24; a Ica 19; mientras que las regiones Lima y Áncash cuentan con 17 maquinarias cada una. “Son maquinarias listas para responder frente a cualquier circunstancia que pudiera presentarse ante el incremento de caudal de los ríos y otros peligros asociados a las lluvias estaciones y al fenómeno El Niño”, aseveró.
Agregó que la ANA está monitoreando el caudal de los ríos y dijo que, por ahora muchos se encuentran en sus niveles normales o ligeramente por encima de lo habitual en esta época del año. “Hemos activado el Sistema de Alerta Hídrica que nos ayude a responder de manera inmediata”, puntualizó.
El funcionario exhortó a la población del país que no invada las fajas marginales o zonas de protección de los ríos ni se asienten o acerquen a los cauces. “Tenemos muchos problemas con agricultores y otras personas que han construido viviendas o cultivan en los cauces de los ríos y/o en sus fajas marginales. Y cuando un río incrementa su caudal estas personas se verán afectadas. Exhorto a la población a que abandonen esas zonas que son intangibles”, remarcó.
Escenario de El Niño no ha empezado todavía
Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta señaló también que los cauces de los ríos como consecuencia de las lluvias estacionales que provocan el incremento de los caudales recuperan su nivel y amplitud. “Si antes estaban reducidas en la parte central, las recuperan totalmente en toda su extensión. Ello hace que se afecten los terrenos que han sido ocupados para realizar labores de siembra y cosecha. Entonces, la recomendación es que se alejen de esas zonas cuando el caudal recupere su normal recorrido para evitar cualquier tipo de afectación, primero a las personas y también a los terrenos de cultivo que son parte de la cuenca de los ríos”, expresó.
El titular de Defensa anunció que desde hoy se iniciarán los reportes correspondientes al año 2024, que estarán enmarcados en las lluvias estacionales que se vienen presentando en algunas zonas del país.
En ese sentido, Chávez Cresta aclaró que no ha empezado todavía el escenario del fenómeno El Niño. “Por el contrario, es el reporte del año 2024 referido a lluvias intensas y a los peligros asociados que en algún momento puedan ocurrir como consecuencia de la presencia de las ondas Kelvin, del incremento de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico central, de la disminución del accionar del Anticiclón del Pacífico Sur y que puedan producir un fenómeno asociado a El Niño global y, como consecuencia de ello, El Niño costero”, subrayó.
Sostuvo que las autoridades del Ejecutivo están ingresando al periodo y al proceso de respuesta para tener todas las condiciones de protección de la población y de la infraestructura.
"Quiero ser enfático en resaltar a la ciudadanía que nos encontramos en el proceso de respuesta. La finalidad de estas conferencias es comunicar a la población sobre todos los posibles escenarios de riesgo y situación meteorológica en el país y estar preparados para responder", manifestó finalmente.
(FIN) LZD