Ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño (FEN) 2023-2024, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 71 zonas críticas por peligros geológicos en el departamento de Tumbes durante trabajos de campo desarrollados con el apoyo de autoridades regionales y locales.
Las zonas críticas se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 31 en la provincia de Tumbes, 23 en la provincia de Contralmirante Villar y 15 en la provincia de Zarumilla.
Además, se contabilizaron 164 peligros geológicos; destacan, en primer lugar, la erosión de laderas (28.05 %), seguido del flujo de detritos (21.95 %), derrumbes (17.68 %), flujo de lodo (17.07 %), erosión fluvial (7.93 %), inundación fluvial (5.49 %), deslizamientos (1.22 %) y erosión marina (0.61 %).
Los sectores con mayor exposición a los peligros por movimientos en masa son Caleta Cruz (distrito de La Cruz), Cerro Blanco (San Juan de la Virgen), Zorritos, Cancas (Canoas de Punta Sal) y llanuras inundables de los ríos Tumbes y Zarumilla (Tumbes, Aguas Verdes y Zarumilla).
Recomendaciones para mitigar impactos
En el estudio se brindan recomendaciones para mitigar el impacto de los peligros geológicos. Entre las medidas urgentes figuran la descolmatación y encauzamiento de quebradas secas, construcción de muros de contención y enrocado o gaviones, mantenimiento de infraestructura vial, principalmente de vías regionales como la Panamericana Norte, que tienen alta probabilidad de ser afectadas durante el FEN 2023-2024.
Asimismo, se identificaron 13 zonas para la instalación de albergues temporales para la población afectada durante la ocurrencia de peligros geológicos desencadenados por El Niño. Estos se ubicarían en Aguas Verdes (1), Matapalo (1), Tumbes (2), La Cruz (2), Pampas de Hospital (1), San Jacinto (2), Zorritos (1) y Canoas de Punta Sal (3).