La Asociación de Hoteles y Restaurantes (Ahora) de Arequipa pidió al Gobierno Central apoyo para buscar reprogramar los créditos Reactiva, así como en el impuesto a la renta y planificar nuevas campañas turísticas en el frente interno.
Las propuestas fueron hechas por Teresa Rubina, presidenta de Ahora Arequipa, al exponer la grave situación en que se encuentra el sector turístico, que empezaba a recuperarse de la crisis de la pandemia y que ahora sufre las consecuencias de las movilizaciones y bloqueos de carreteras.
Dijo que los perjuicios no solo son para este mes, sino que para todo el primer semestre del año y con riesgo, "sino se toman medidas inmediatas", de que ocurra lo mismo para los seis meses finales del año.
Dijo que actualmente solo el 10 % de los hoteles está ocupado y que si bien esta época del año es temporada baja (en promedio se estima un 40 %) la situación se ha complicado con los bloqueos que está repercutiendo en el empleo con reducción de las plazas.
En declaraciones a TVPerú, la vocera empresarial indicó que el 30 % de hoteles está cerrado además de las consecuencias aledañas como restaurantes, agencias, transportistas, agricultores y hasta las tienditas y comercio ambulatorio.
Sostuvo que pueden haber diferencias en formas de ver las cosas y objetivos, pero no se puede caer en acciones que perjudican a todos, "porque es como dispararse a los pies".
"Somos los arequipeños, los pequeños empresarios, los perjudicados y no tenemos recursos para pagar los préstamos y en algunos casos hemos mandado de vacaciones a nuestro personal, pero al no tener ingresos no podemos mantenernos y por eso planteamos algunas propuestas para que nos ayuden", expresó Rubina.
Por ello hizo una exhortación a la población a tener en cuenta la situación y no caer en posiciones violentas como la toma del aeropuerto o el bloqueo de carreteras.
"No podemos actuar contra nosotros mismos. El bloquear las carreteras implica no permitir el ingreso de alimentos y que la economía no funcione y estamos matando a nuestras empresas donde el 90 % del sector turístico son arequipeñas", afirmó.
Por último, afirmó que lo más grave son las
cancelaciones del exterior porque no desean que sus
turistas queden atrapados. Reiteró su pedido para que se tomen medidas y se planifique sobre todo para trabajar en el tema del
turismo interno en vista que el frente externo hay cancelaciones.
(FIN) JCB/MAO
GRM
Más en Andina:
Publicado: 18/1/2023