Andina

OIT: Reducción de beneficios laborales convertiría a trabajadores formales en subempleados

15:29 |

Lima, ene. 17 (ANDINA).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvo hoy que la propuesta de disminuir los beneficios laborales convertiría a todos los trabajadores calificados del sector formal en trabajadores subempleados.

   Lima, ene. 17 (ANDINA).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvo hoy que la propuesta de disminuir los beneficios laborales convertiría a todos los trabajadores calificados del sector formal en trabajadores subempleados.

   Los subempleados son personas ocupadas cuya situación de empleo es inadecuada con respecto a determinadas normas, como el volumen de empleo o el nivel de ingresos.

   De esta forma, son subempleados aquellos que perciben menos del salario mínimo vital o ganan salarios por debajo de lo que su calificación profesional amerita, explicó el especialista en Política de Empleo para los Países Andinos de la OIT, Francisco Verdera.

   “Si a todos los trabajadores del sector formal se les recorta sus derechos laborales, gratificaciones y vacaciones, entre otros, se afectarían sus salarios en un 50 por ciento y se convertirían en subempleados”, expresó a la agencia Andina.

   Explicó que la propuesta planteada sugiere que los trabajadores calificados de las grandes empresas perciban un sueldo de 460 nuevos soles, equivalente al salario mínimo vital.

   “Los que han planteado la flexibilización laboral no han pensado lo que han propuesto. Es imposible que se pida que empresas de alta productividad de más de 100 trabajadores pretendan pagar tan bajos salarios”, manifestó.

   Verdera agregó que el nivel del subempleo en el país borde actualmente el 50 por ciento.

   Asimismo, refirió que el debate sobre la flexibilización laboral ha sido mal planteado “por un grupo minoritario” que no ha usado los canales establecidos como son el Consejo Nacional del Trabajo y la Comisión de Trabajo del Congreso de la República.

   “Es irregular la forma como se ha planteado el debate, eventualmente cabe especular por qué no se ha presentado por los canales institucionales establecidos. Es muy delicado proponer la reducción de derechos de los trabajadores”, manifestó.

   Del mismo modo, el especialista de la OIT indicó que habría una mayor fuga de talentos como consecuencia de la disminución de los derechos laborales.

   Precisó que hasta noviembre del 2004 se fueron del país, para no volver, más de 330 mil peruanos, 100 mil más que en el año 2003 cuando se fueron 230 mil.

   “Si se reducen los beneficios laborales y, por ende, caen los salarios a niveles tan bajos, los trabajadores calificados seguirán abandonando el país y emigrando a países como Canadá que necesitan mano de obra calificada”, expresó Verdera.

   (FIN) LVT/JPC


Publicado: 17/1/2005