El cáncer de pulmón es la enfermedad más mortal del mundo. En el 2018 más de 1.7 millones de personas fallecieron a causa de esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el Perú, cada año se registran 13 casos de cáncer pulmonar en hombres y 9 en mujeres por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos estadísticos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Por lo general, el cáncer de pulmón no presenta síntomas y en caso se manifiesten es muy probable que la enfermedad ya se encuentre en una etapa muy avanzada.
Sin embargo, su detección en etapa inicial actualmente es posible gracias al Screening de Cáncer Pulmón con tomografía de baja dosis, el estudio más avanzado del mundo para detectar este carcinoma tempranamente. Ninguna otra prueba ha demostrado eficacia en detectarla en estadíos tempranos.
La detección temprana puede ayudarnos a preservar un presupuesto sano y ahorrarnos muchos dolare de cabeza, además de permitirnos mantener normalmente nuestras actividades.
Este estudio se realiza a través de una tomografía de baja dosis de radiación, procedimiento que ha logrado disminuir hasta un 44% el número de muertes en hombres y mujeres por este tipo de cáncer, según recientes informes presentados en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón de IASLC (International Association for the Study of Lung Cancer’s).
“El 85% de los pacientes puede sobrevivir si su cáncer de pulmón se detecta en estadío inicial, la ventaja de este diagnóstico es que no representa riesgo para la persona y de detectar un cáncer, el paciente tiene alta probabilidad de ser curado”, indicó Natalí Angulo, Médica Radióloga especialista en detección de cáncer de Pulmón en Clínica Internacional.
Este método de Screening de Cáncer de Pulmón detecta lesiones pulmonares potencialmente malignas, en personas no sintomáticas con alto hábito tabáquico. El estudio es realizado con un protocolo estándar de uso internacional, que incluye radiación ultrabaja y uso de software especializado. El diagnóstico temprano permite cambiar el pronóstico del paciente en caso de ser diagnosticado con cáncer pulmonar.
“Nuestro propósito es que el cáncer de pulmón deje de ser una enfermedad mortal. Este nuevo programa de Screening de Cáncer de Pulmón ayuda a detectar a tiempo lesiones potencialmente malignas evitando que se produzca un cáncer avanzado. Para esto necesitamos que la gente entienda la importancia de la prevención y del diagnóstico temprano”, agregó la especialista de Clínica Internacional.
Asimismo, recomendó un chequeo preventivo cada año, el cual debe incluir, según criterio del especialista, un examen clínico y una tomografía de baja dosis
Además, es sumamente importante evitar el consumo de tabaco o exposición a otros contaminantes ambientales, realizar actividad física regular y consumir una dieta balanceada, añadió.
Factores de riesgo
Las personas mayores de 55 años con alto consumo de tabaco tienen mayor riesgo de tener cáncer de pulmón.
Asimismo, las personas que hayan sido fumadoras pasivas, que tengan enfermedad pulmonar (EPOC, Fibrosis Pulmonar), antecedentes familiares de cáncer de pulmón y aquellas que trabajen o hayan trabajado en minas o fábricas.
Todos ellos tienen un riesgo incrementado por lo que deben considerar este despistaje, el cual no causa dolor ni representa riesgo alguno para el paciente.
Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco.
El tema de este año se centra en el “Tabaco y salud pulmonar”, una campaña que busca concientizar sobre las consecuencias negativas del consumo del tabaco para la salud pulmonar de las personas en todo el mundo.
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 30/5/2019