El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, exhortó a las comisiones de Constitución y de Justicia del Congreso a realizar sesiones conjuntas para no dilatar la aprobación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), iniciativa enviada por el Ejecutivo que se debate en forma paralela en ambos grupos de trabajo.
“Aprovecho para pedirle al Congreso que, por favor, con una vocación de responsabilidad y sentido de urgencia, sesione conjuntamente la comisión de Constitución y de Justicia porque lo que se está haciendo es dilatar el tema”, expresó en declaraciones a la Agencia Andina.
El funcionario sostuvo que los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo pueden concurrir a sesiones conjuntas, con lo cual se ahorraría tiempo y el proyecto podría aprobarse a fines de este mes o comienzos de febrero.
“Si las cosas se hacen con rapidez y a buen paso podríamos tener esto listo a fines de mes o la primera semana de febrero. Siempre y cuando las cosas se hagan con orden y se trabaje conjuntamente, avanzaremos en el tema”, insistió.
Para mañana, la comisión de Constitución del Congreso ha convocado al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y al defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, para analizar la propuesta de creación de la JNJ.
De acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo presidirá la comisión especial que se encargará de designar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.
La propuesta del Ejecutivo de la Ley Orgánica de la JNJ fue remitida al Parlamento el pasado 21 de diciembre para su respectivo debate.
Ante la urgencia de contar con un organismo que reemplace al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el titular del Congreso, Daniel Salaverry, dispuso ampliar la legislatura hasta el 30 de enero de este año.
(FIN) RMCH/VVS
Más en Andina
Publicado: 7/1/2019