Andina

Cáncer: el 85% de la población dejó de hacerse un chequeo preventivo por la pandemia

Expertos invocan retomarlos cuanto ante para evitar más muertes por esta enfermedad

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:32 | Lima, oct. 19.

Debido a la prioridad que recibió el tratamiento del covid-19 en el país, la atención y sobre todo los controles preventivos de otras enfermedades se vieron postergados, entre ellos el cáncer que se ha elevado significativamente en estos casi dos años de pandemia.

“Un promedio del 85% de gente que le tocaban hacerse sus chequeos respetivos dejaron de hacerlos por la pandemia”, alertó hoy Damary Milla, gerente general de la Liga contra el Cáncer, en entrevista con Andina Al Día. 



La especialista comentó que esto se debió a que la mayoría de centros de salud estuvo dedicado por completo a la atención del covid-19 y mucha gente no se acercó a los hospitales por temor a contagiarse. 

“La prevención de cáncer ha quedado muy relegado y también el tratamiento. El cáncer es un problema de salud pública desde hace mucho tiempo, pero la pandemia ha hecho que se agudice más y crezca el problema sanitario que tenemos como país”, advirtió.

De acuerdo con las últimas proyecciones, durante la pandemia, los nuevos casos de cáncer subieron a 70,000, de los cuales 35,000 fallecieron.

Cáncer de mama 

“Si hablamos solo de cáncer de mama, tenemos casi 7, 000 casos nuevos todos los años, de los cuales fallecen 1,800 mujeres. Es decir, cinco mujeres mueren todos los días a causa del cáncer de mama, una enfermedad que se si detecta a tiempo se cura”.    


Damary Milla destacó la importancia de incentivar la prevención del cáncer entre la población, porque no existe vacuna para esta enfermedad, pero sí mecanismos que evitan la muerte. 

“La Liga de Lucha Contra el Cáncer está promoviendo una campaña denominada “Captura el cáncer”, donde intentamos que la gente le pierda el miedo y se haga un chequeo preventivo anual en un centro de salud o en la Liga de Lucha contra el cáncer”. 

El despistaje clínico tiene un costo de 35 soles por persona, monto con el que se ayuda a subvencionar el trabajo de las unidades móviles de la Liga que recorren diversas zonas vulnerables del país para ofrecer también descartes de la enfermedad.  


“La liga de lucha contra el cáncer atienden a más de 300, 000 personas anualmente en diversas regiones. Hay una oferta interesante en la liga, pero también el Ministerio de Salud, Essalud y diversos hospitales tiene servicios de prevención del cáncer. Hay que tener presente que una prevención oportuna salva vidas”. 

La especialista detalló que si bien hay también un rasgo hereditario en esta enfermedad hay factores de riesgo que podemos evitar, como la obesidad, el tabaco o la mala alimentación. 

“Se ha aprobado una ley contra el cáncer muy importante, que promueve la prevención y el tratamiento oportuno. Hay que darle prioridad a esta temática de salud pública. Ahora está en proceso de reglamentación y es allí donde se van a ajustar los presupuestos”, indicó. 

Agregó que el cáncer de mama no discrimina y puede aparecer tanto en mujeres como en varones. 

“El mensaje es tener el sentido de la prevención. Si el cáncer se detecta a tiempo hay una posibilidad de curarse del 95%. El tema es que tengamos la cultura de prevención y nos hagamos chequeos anuales todos los años”. 

Más en Andina:      

(FIN) KGR 


Publicado: 19/10/2021
Loading...