Andina

Buena noticia en Junín: ofrecen crédito y un bono de S/ 1,000 a taxistas y transportistas

Para convertir sus vehículos al gas natural, afirma el Ministerio de Energía y Minas

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó en Junín el programa Ahorro GNV que ofrece crédito y un bono de S/ 1,000 a taxistas y transportistas de esa región.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó en Junín el programa Ahorro GNV que ofrece crédito y un bono de S/ 1,000 a taxistas y transportistas de esa región.

10:18 | Huancayo, oct. 22.

Los dueños de vehículos particulares y de transporte público, como taxistas y movilidades escolares, de la región Junín podrán acceder a un crédito y a un bono de 1,000 soles por convertir sus unidades al gas natural, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El anuncio se hizo durante la presentación del programa Ahorro GNV en la ciudad de Huancayo, capital de Junín, que brinda a dueños de vehículos particulares y de transporte público el acceso al gas natural, el combustible más económico y ecoamigable del país, generando un importante ahorro económico a los beneficiarios.


El Minem detalló que el programa, que se ejecuta con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), fomenta la masificación del uso del gas natural vehicular (GNV) a través de un ventajoso crédito para la conversión de vehículos al gas natural, sin intereses ni cuota inicial. Además, en diversas regiones, como Junín, brinda un bono de descuento de 1,000 soles sobre el costo final de la conversión.

La Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Minem precisó que el objetivo del esfuerzo es promover el cambio de la matriz energética del parque automotor hacia el gas natural, que es el principal recurso energético del país.

Presencia en nueve regiones

En la actualidad, el programa Ahorro GNV se ejecuta en nueve regiones del país, siendo una de las más importantes Junín. Mediante el Programa Anual de Promociones 2021, el Minem aprobó un monto de 108 millones de soles para la conversión de 20,200 vehículos de transporte a nivel nacional. Especificamente en Junín, se espera convertir 1,000 unidades con parte de ese monto.

“El Minem impulsa la descentralización de Ahorro GNV para que vehículos particulares, taxistas y transportistas se beneficien con las ventajas económicas y ambientales de ese combustible. Este esfuerzo es parte de la nueva política del Gobierno para intensificar la masificación del gas natural”, afirmó Erick García, titular de la DGH, en la clausura del evento de lanzamiento realizado el 20 de octubre en la estación de servicio Río Branco de Huancayo.

Detalló que el programa financia la conversión de vehículos ligeros a gasolina o GLP y permite devolver el crédito hasta en tres años, sin intereses ni cuota inicial y con un periodo de gracia de dos meses para iniciar el pago, el cual se realiza a través de la carga del GNV.


Los técnicos del Minem indican que, por ejemplo, el ahorro que genera el uso del GNV para un taxi que recorre 150 kilómetros (km) diarios en la región Junín, tras la cancelación del crédito brindado, es mayor a los 760 soles mensuales. En el caso de un bus de pasajeros que recorre 250 km diarios, el ahorro aproximado es de 4,430 soles por mes.

Destacan también que el GNV es la mejor alternativa de combustible automotriz que existe en el país actualmente porque produce una menor emisión de gases contaminantes, en comparación a los derivados del petróleo, evitando daños al medioambiente y a la salud de las personas.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 22/10/2021
Loading...