Andina

Bomberos de Tacna fortalecerán su capacidad de respuesta a desastres

Recibirán camioneta de rescate en estructuras colapsadas

Los bomberos USAR (Urban Search and Rescue) del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú en Tacna podrán atender incidentes como derrumbes. Foto: ANDINA/CGBVP

23:10 | Lima, set. 29.

Una nueva camioneta de rescate en estructuras colapsadas para equipar a los hombres de rojo de la región Tacna quedó lista para su entrega formal por parte de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) y, de esta forma, fortalecerán su capacidad de respuesta a desastres.

El intendente nacional de la INBP, Luis Ponce La Jara, inspeccionó el vehículo que incrementará las capacidades operativas de salvamento ante sismos y derrumbes en el extremo sur peruano.

De esta manera, la INBP prosigue con sus esfuerzos de fortalecer las capacidades de respuesta a desastres de los bomberos voluntarios de la región Tacna, una zona de frecuente actividad sísmica.

Con esta unidad, los bomberos USAR (Urban Search and Rescue) del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) en Tacna podrán atender incidentes como el derrumbe ocurrido en la avenida Abancay, en Lima, a inicios de setiembre, en donde un obrero perdió la vida.

Tecnología para salvar vidas 


La camioneta cero kilómetros, tipo pick up en la versión doble cabina, cuenta con características todo terreno, ideales para una respuesta eficiente ante el pedido de auxilio de la ciudadanía. 

Posee winche eléctrico delantero de 12,000 libras, una barra de iluminación, sirena y parlantes de 100 W, parachoques metálico delantero, protector de tolva, cúpula tipo cajón y jaula interna para la cabina que protege a la tripulación en caso de una volcadura.

El componente de herramientas y otros equipos adicionales para labores de rescate, también adquiridos por la INBP, incluye un sistema de video por dron operado a control remoto para evaluación y monitoreo de un área afectada. 


Asimismo, cuenta con férulas neumáticas para niños y adultos, un maletín de soporte básico de vida para pacientes con paro respiratorio o alteraciones de ventilación, resistente a golpes y caídas, resucitadores manuales para adultos y para niños. 

De la misma manera, tiene collarines cervicales para adulto y niños, una tabla rígida de polímero de alta densidad capaz de portar más de 220 kilos, equipo de radio con protección ante impactos, vibraciones y humedad (estándares militares), capacidad de 256 canales de memoria y 40 grupos en modo digital.

Parte del equipamiento incluye dos martillos de impacto con una potencia de 1,500 W, una sierra circular y dos taladros rotamartillos para cortar o taladrar agujeros en hormigón o mampostería.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SMS/JOT

Publicado: 29/9/2020
Loading...