Andina

BBVA Research: crecimiento de Perú en tercer trimestre superará expectativas

Previó que expansión del PBI será superior al 10% en dicho período

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

14:51 | Lima, oct. 21.

El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, estimó hoy que el producto bruto interno (PBI) registrará un crecimiento superior al 10% en el tercer trimestre del año, con lo que se superarán largamente las expectativas iniciales respecto a la expansión de la economía en dicho período.

“En el tercer trimestre, el crecimiento de la economía peruana podría estar por encima del 10% cuando, hace tres meses, el consenso esperaba niveles de crecimiento en dicho periodo de entre 3% y 4%”, manifestó.

Agregó que la economía muestra una mayor resiliencia, por lo que los analistas comienzan a revisar sus proyecciones y esperan un mejor desempeño de la producción.

Según Perea, este desempeño responde a que los indicadores sanitarios a la fecha siguen evolucionando de manera favorable. 

“Por ejemplo, el porcentaje de pruebas para determinar covid-19 que salen positivas es de 3%, un nivel bastante bajo si lo comparamos con lo que vimos en la primera ola (30%) y en la segunda ola (alrededor del 20%). Obviamente, es una situación totalmente distinta”, precisó.


También puedes leer: 


Comentó que el proceso de vacunación ha ido aceptablemente bien. Así, el total de personas vacunadas está llegando a casi 14 millones, mientras que los que tienen una dosis al menos alcanzan los 18 millones.

“Por el lado sanitario, hay un entorno de relativa calma y eso lo resaltamos porque incide en el mayor crecimiento que registraremos en el tercer trimestre. Una pandemia más contenida ayuda a ampliar los aforos y a generar más confianza en la gente para movilizarse hacia los centros comerciales, restaurantes, entre otros locales”, manifestó.

No obstante, el economista precisó que ello no significa descartar una tercera ola de covid-19 en el Perú. No obstante, dado el avance del proceso de vacunación, es posible que los efectos económicos de una eventual tercera ola sean bastante limitados.

El ejecutivo manifestó que algunas actividades están evolucionando bastante bien y ya se encuentran claramente por encima de los niveles pre pandemia. 

“Tales son los casos de construcción, servicios financieros y comunicaciones. En los dos primeros, ya están en alrededor del 20% por encima de los niveles que registraron en el mismo trimestre del 2019 y, en el caso de otras actividades, todavía se mantienen afectadas, como alojamiento, restaurantes e inclusive transporte.”


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN
JRA

Publicado: 21/10/2021
Loading...