Andina

Autoridades y empresarios asistieron a evento sobre enfoque educativo STEAM

Ministros y autoridades participaron en evento donde se explicó método STEAM. Foto: Difusión

Ministros y autoridades participaron en evento donde se explicó método STEAM. Foto: Difusión

14:09 | Lima, ago. 16.

Ministros de Estado, empresarios y expertos participaron en un evento que explicó el enfoque educativo STEAM, que utiliza la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y las matemáticas en la enseñanza.

El enfoque STEAM se aplica en Europa y beneficia en el Perú a 165 mil escolares gracias al instituto Apoyo. Fue diseñado para cambiar el concepto de que las ciencias, por ejemplo las matemáticas, sean complejas o un dolor de cabeza para los estudiantes.

En el bloque I denominado “Gobierno enfocado en educación STEAM para el siglo XXI que impacta en ciudadanía", el ministro de Educación, Daniel Alfaro, destacó que “las cuatro ideas fuerzas para el peruano del siglo XXI son: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad".

Asimismo, mencionó la importancia de mejorar el Currículo Nacional, el cual -anotó- debería ser diseñado por competencias, con un perfil del egresado y con enfoques transversales que permitan llegar a la promesa de formar un peruano del siglo XXI. Añadió que no se puede dejar de lado la lógica pedagógica de igualdad de género en el currículo nacional.

Por su parte, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, indicó que “la cultura es aquello que tenemos como herramienta para gatillar los cambios que nos harán soñar con una sociedad diferente” y destacó el aporte de la metodología STEAM para ello.

Por su parte, Fabiola León Velarde, presidenta de Concytec, mencionó la necesidad del país de tener más vocaciones científicas y precisó que “el enfoque multidisciplinario de la metodología STEAM es muy importante pues nos hace conocer, experimentar y hacer con los recursos que se tienen a nivel local”. 

El bloque II se basó en experiencias de otros países que han implementado con éxito este enfoque educativo. En ese caso participaron Ulrike Wahl (Fundación Siemens), quien detalló el impacto de la Educación STEAM como aporte al desarrollo integral y sustentable de países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

Además, fueron parte del bloque Nuria López (CESIRE, Barcelona), Guillermo Legorreta (Estado de México) y Kristina Reiss (TUM School Alemania).

¿Cómo logra eso el enfoque STEAM? 


Los expertos indican que todo gira en torno a la relación docente-alumno durante el proceso de aprendizaje; el profesor guía al estudiante, no le dicta las respuestas y extensos conceptos para que los memoricen, y mucho menos castiga el error. 

Son los mismos niños y niñas quienes descubren las soluciones a los problemas que les plantean a través de la indagación y equivocarse es parte del proceso de aprendizaje.

“Cuando al estudiante educado con este sistema se le presenta un problema, él o ella utiliza diferentes herramientas desde las ciencias, artes, matemáticas y comunicación para resolver su problema. Al finalizar es capaz de argumentar el proceso y sustentar su resultado. Este es el proceso de aprendizaje que atraviesa un niño educado con STEAM. No espera a que el conocimiento llegue, sino que busca maneras de descubrirlo”, explica Mayte Morales, directora general del Instituto Apoyo.

Hay que destacar que el enfoque educativo propone el desarrollo de habilidades blandas tales como percibir todo lo que pasa a nuestro alrededor, saber escuchar, dialogar, tomar en cuenta lo que nos dice nuestra intuición, entre otras que ayudan que el escolar desarrolle un pensamiento crítico.

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(FIN) NDP/RRC

Publicado: 16/8/2018