El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) entregó certificados de inscripción en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales a productores de tara de las comunidades campesinas de Tejahuasi y 24 de octubre, ubicadas en la provincia de Chincheros, región Apurímac. Con esta acción, se formalizó a 103 productores.
Tras resaltar que esta actividad forma parte del Plan Tara Ñan 2025, el Serfor recordó que continúa implementando acciones para fortalecer la cadena productiva de la tara en la región Apurímac.
Sostuvo que se trata de intervenciones que buscan incrementar la competitividad del recurso con asistencia técnica y una articulación estratégica con entidades públicas, academia y el sector productivo.
El Serfor indicó que un total de 103 productores de tara de Apurímac recibieron la certificación de inscripción en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales. Ellos son poseedores de más de 148 hectáreas de plantaciones de tara.
“La formalización es un paso clave para que nuestros productores accedan a más oportunidades y mejoren su competitividad”, destacó Luis Castro Narváez, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor en Apurímac.
Durante la actividad, la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Chincheros anunció que la cadena productiva de la tara será priorizada en el Procompite 2026, permitiendo que las asociaciones productoras accedan a financiamiento mediante concursos públicos.
Asimismo, la ATFFS Apurímac y la Dirección de Estudios e Investigación del Serfor articularon con las universidades públicas y privadas, así como con el Gobierno Regional de Apurímac para impulsar el desarrollo de la Agenda Regional de Investigación Forestal y de Fauna Silvestre de Apurímac, herramienta que definirá prioridades de investigación para potenciar las cadenas productivas de la tara y la fibra de vicuña, y otras de importancia para la región.

En este espacio, el INIA, mediante la Estación Experimental Agraria Chumbibamba, asumió el compromiso de desarrollar investigaciones sobre la tara, tomando como base los resultados del estudio de producción realizado por el Serfor.