Por Mauricio VargasLa ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, anunció hoy la implementación de 12 tambos en la provincia de Satipo, con el fin de acercar los servicios del Estado a los ciudadanos que residen en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Durante un recorrido de inspección por comunidades nativas ashánincas del distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, en la
selva de Junín, destacó la importancia de contar con esta red de plataformas de diversos servicios que el Estado ofrece en las zonas más alejadas del país.
Los 12 tambos se implementarán mediante dos nuevos componentes: uno es el eje terrestre, con camiones itinerantes que brindarán servicios médicos, como odontología, telemedicina, cirugía menor, así como justicia y derechos humanos, y servicios administrativos del Estado.
El segundo componente incluye la implementación y uso de modernas plataformas náuticas o aerodeslizadores, que se desplazarán sobre ríos pedregosos, con el fin de llevar en los siguientes meses, y de manera rápida y efectiva, estos servicios y actividades del Estado a la población.
“Vamos en la etapa de implementación. Pondremos en la zona del Vraem 12 tambos, siete sobre el eje terrestre, y cinco sobre el eje fluvial, bordeando el río Ene para poner al Estado más cerca del ciudadano, con contenidos de servicios que sirvan a la población”, destacó la titular del Midis, en diálogo con la Agencia Andina.
Estos tambos ofrecerán, por ejemplo, servicios básicos de salud, además de cajeros del
Banco de la Nación para que los beneficiarios de los programas
Pensión 65 y
Juntos puedan cobrar su respectiva subvención, lo que les será de mucha utilidad, dados los problemas de accesibilidad de la zona.
En el marco de su visita por la comunidad nativa de Puerto Ocopa, la ministra aprovechó para supervisar los almacenes de Qali Warma, en la institución educativa La Inmaculada, donde verificó que los productos usados en la preparación de los desayunos y almuerzos escolares estén bien preservados y tengan fecha vigente.
“Efectivamente, así lo hemos corroborado”, comentó la funcionaria, quien viajó acompañada del viceministro de Prestaciones Sociales, Jorge Apoloni; así como del director ejecutivo de Foncodes, Federico Tong; y del director del Programa Nacional de Tambos, Jorge Moscoso.
Posteriormente, Fiorella Molinelli y la comitiva se trasladaron a la comunidad nativa de Oviri, también del distrito de Río Tambo, donde se implementa el programa Haku Wiñay/Noa Jayatai (Vamos a Crecer), que fomenta las capacidades financieras de la población local.
Mediante este programa del
Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (
Foncodes), los pobladores desarrollan emprendimientos productivos con sus propios recursos y pueden, por ejemplo, incursionar en actividades de panadería, heladería, artesanía, restaurante, mecánica de motores, etc.
“Por ejemplo, hemos podido ver que producen helados con la cocona y eso, al venderlo, les genera ingresos para volver a comprar sus insumos, y hacer que esto sea autosostenible en el tiempo. También en Oviri hay gente capacitada para preparar panes, e incluso reparar motores”, subrayó Fiorella Molinelli.
En su opinión, estas experiencias productivas exitosas son una clara muestra de que es posible que la población surja, mejore su condición de vida y alcance capacidades financieras sin necesidad de depender de un componente asistencialista del Estado.
“Tenemos un plan para el Vraem, dentro de la estrategia ‘Programa PAIS’, y estamos viendo cómo se vienen desarrollando las atenciones de los programas sociales para ver cómo poder mejorar, en función de las necesidades que existen”, acotó Fiorella Molinelli.
Durante el diálogo sostenido con los pobladores asháninkas, la ministra les informó que tendrán todo el apoyo de los programas e intervenciones sociales del Midis para acceder a los servicios que brinda el Estado a los ciudadanos vulnerables de las zonas alejadas del país.
Datos:
- El Midis, mediante Qali Warma, presta asistencia alimentaria a más de 10,000 niños en 253 instituciones educativas de esta zona del Vraem, en tanto que la intervención Haku Wiñay ha desarrollado ocho proyectos de emprendimiento productivo que benefician a 850 hogares.
- Asimismo,
Cuna Más brinda el servicio de asistencia a más de 130 familias, al igual que
Juntos, que otorga prestaciones a usuarios en situación de extrema pobreza.
- El Programa Nacional Tambos recibió la certificación ISO 9001-2015 para los procesos de Articulación de Servicios y Ejecución de Intervenciones.
(FIN) MVF/
También en Andina:
Video: Midis implementará 12 tambos en el Vraem para acercar el Estado al ciudadano
Publicado: 25/8/2017