El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, afirmó hoy que el empadronamiento que se realizó a los agricultores para la distribución de los fertilizantes podrá ser utilizado también para identificar a los productores que puedan verse afectados por las heladas, con el objetivo de brindarles el apoyo necesario.
“Con este padrón y la posibilidad de utilizar nuestros desplazamientos para la fertilización, veremos el tema de las heladas con un enfoque territorial. Perú es un país de montañas y microclimas. En todos los espacios en donde hay frío ya sea por altitud o latitud serán empadronados con base en el listado de fertilizantes, para tomar decisiones sobre el otorgamiento de cobertizos y semillas y diversas atenciones que ellos requieran”, comentó luego de presentarse ante la Comisión Agraria del Congreso.
Sostuvo que estas coordinaciones se realizarán con otros Ministerios como Salud (Minsa), de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para tener una idea más clara sobre la atención que se brindará a las poblaciones agrarias que se vean más afectadas por las condiciones climáticas adversas.
Distribución de la urea
Con respecto a la distribución de la urea, el titular del Midagri aseveró que el Decreto de Urgencia 013 marca cuatro aspectos: las características del producto, su adquisición con el reglamento de compras respectivo, el cronograma de los que se adjudicará el fertilizante y la organización de la logística.
“La organización logística está a cargo del Midagri. En ese sentido, se ha determinado que los primeros beneficiados serán los agricultores con menos de cinco hectáreas y que requieran urea, pues no todos tienen la necesidad de este fertilizante, por lo que se les brindará otras formas de fertilización”, comentó Alencastre.
Asimismo, manifestó que su sector se encuentra en conversaciones con empresas para la compra y distribución de fertilizantes orgánicos, como es el caso del guano de las islas, con la garantía de que en setiembre se tendrá empadronados a un millón de agricultores.
“Este será un instrumento que servirá para todos los ministerios, no solamente para el Midagri, el cual será empatado con las listas que ellos poseen de personas muy necesitadas a quienes ayudaremos de una manera más concurrente desde los ministerios, en coordinación con todas las organizaciones regionales y municipales”, explicó.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN