Los insurgentes sirios que hace apenas once días iniciaron una ofensiva contra el Gobierno de Bachar Al Asad anunciaron su entrada en Damasco en la madrugada de este domingo, mientras se reportan disparos y explosiones en la capital del país árabe.
“La situación es segura y estable, y nuestras fuerzas armadas están desplegadas alrededor de la ciudad y están posicionadas en líneas defensivas fortificadas y reforzadas con varios tipos de armas”, señala la información del Ejército difundida por la agencia oficial siria.
No obstante, la cadena Al Jazeera reporta celebraciones en las calles de Homs, donde cientos de personas se congregaron en la emblemática “rotonda del reloj”, en el centro de la ciudad , exigiendo la caída del presidente sirio Bashar al-Assad.
Este lugar, cargado de simbolismo, fue escenario de una masacre en abril de 2011, al inicio del conflicto, cuando al menos 18 manifestantes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.
Homs, considerada un bastión opositor en los primeros años de
la guerra civil que estalló en 2011, ha sido testigo de combates intermitentes a lo largo del conflicto.
De confirmarse la captura de la ciudad por parte de los rebeldes, sería un golpe significativo para el régimen en Damasco.
La situación sigue siendo confusa, con reportes contradictorios de ambas partes mientras la comunidad internacional observa de cerca los acontecimientos.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe
(FIN) EFE/MCA
Más en Andina:
Publicado: 7/12/2024