La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional de Barranca (UNAB), tras corroborar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la Ley Universitaria.
El licenciamiento le permitirá ofrecer sus 7 programas académicos de pregrado en la provincia de Barranca, región Lima, por seis años. En este proceso se ha verificado que poseen objetivos institucionales y académicos establecidos, así como planes de estudio, perfil del graduado y una malla curricular según la vigente Ley Universitaria.
La universidad posee un local institucional, 16 laboratorios y 4 talleres debidamente equipados y con estándares de seguridad establecidos en protocolos, lo que permitirá que su aporte a la comunidad académica y científica siga incrementándose.
Con el licenciamiento institucional la Universidad Nacional de Barranca cuenta ahora con un “Plan de Gestión de la Calidad/ Plan de Mejora Continua Orientado a Elevar la Calidad de la Formación Académica” y con un área que gestiona la calidad, denominada “Oficina General de Calidad, Licenciamiento y Acreditación”.
Asimismo, cuenta con un Plan Estratégico Institucional 2016-2021 que los impulsará a generar conocimiento a través de la investigación científica, tecnológica y humanística, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de la provincia de Barranca, de la región y del país.
La Universidad inició sus actividades académicas en el 2010 con 280 alumnos y 26 docentes. Actualmente alberga a 1768 alumnos y 148 docentes, 43 de ellos realizan investigación y se encuentran registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (Dina) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) con producción científica y/o trabajos de investigación; representando 29 % del total de docentes declarados por la Universidad.
Antes de obtener el licenciamiento, en el año 2015, la universidad contaba con 58 docentes contratados y ningún docente ordinario. Actualmente, el 34,5 % del total de docentes declarados trabajan a tiempo completo. 128 contratados y 20 en calidad de docentes ordinarios.
En cuanto a su labor científica, la universidad posee 48 líneas de investigación, distribuidas en 5 áreas (Contabilidad y Finanzas, Derecho y Ciencia Política, Salud, Ingeniería y Ciencias Básicas), con la finalidad de que las investigaciones posean un mayor componente multidisciplinario.
Asimismo, la UNAB incentiva la investigación a través de concursos para la obtención de fondos orientados al financiamiento de los proyectos de investigación que se desarrollan en la Universidad, bajo las modalidades y programas de fomento con los que cuenta.
El total de producción científica de la UNAB registrada en el Dina es de 231 publicaciones. La universidad al año 2017 ha ejecutado un total de 42 proyectos de investigación y, a la fecha, tiene 16 proyectos de investigación en ejecución.
Es importante resaltar que durante el proceso de licenciamiento, la universidad modificó su “Reglamento de Investigación” para incorporar los mecanismos de control y sanciones anti plagio de la política de propiedad intelectual.
La universidad fomenta la investigación mediante estudios de investigación con financiamiento nacional o internacional, iniciación científica para grupos estudiantiles, mediante proyectos especiales de investigación y programas de fomento al emprendimiento e incubación empresarial.
Por otra parte, la
Sunedu ha requerido que dicha casa de estudios presente un Plan de Fomento de la Carrera Docente, que desarrolle, fortalezca y ejecute procesos que permitan incrementar la cantidad de docentes ordinarios y reporte la adecuación a la Ley Universitaria de los docentes de pregrado y posgrado.
Asimismo, deberá presentar un Plan de Promoción de la Producción Científica y un Plan de Desarrollo de capacidades de investigación científica y/o desarrollo tecnológico que apunte a preparar a los docentes para solicitar su incorporación al Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina) del Concytec, entre otros.
Por último, la Superintendencia también recomendó ampliar la oferta de laboratorios y/o talleres en el Programa de Ingeniería Civil, a fin de incrementar el alcance de dichas materias de especialidad.
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(FIN) NDP/TMC/MAO
Publicado: 24/5/2018