Andina

Restauran esculturas de origen colonial para actos por Semana Santa

Especialistas imágenes de parroquias de Cusco y Apurímac

Restauran esculturas de origen colonial para actos por Semana Santa en Cusco y Apurímac. ANDINA/Percy Hurtado

02:30 | Cusco, abr. 6.

Diez esculturas religiosas de parroquias de Cusco y Apurímac fueron restauradas y entregadas a sus autoridades después de ser intervenidas en el Centro de Restauración de Tipón, ubicado en la provincia de Quispicanchi, al sureste de la ciudad del Cusco.

Se trata de cinco esculturas: de La Virgen Dolorosa, Señor de La Resurreción, Señor de la Caída, Santo Sepulcro y Señor de Los Temblores del templo colonial de Lamay, distrito de la provincia de Calca, en el Valle Sagrado de Los Incas.

Asimismo, otra efigie de La Virgen Dolorosa y Señor del Santo Sepulcro del templo colonial de Oropesa Quispicanchi.

Mientras que a las provincias de Grau y Abancay, esta última capital de la región Apurímac, son trasladadas las efigies de Cristo Crucificado con su respectiva cruz, del templo colonial Ayrihuanca y La Virgen Dolorosa del templo de Abancay.

Estas imágenes que saldrán en procesión durante la Semana Santa, fueron intervenidas desde el año pasado e inicios de este, al ser trasladadas desde sus localidades en pésimo estado de conservación, con diferentes grados de deterioros.

La ceremonia de entrega contó con la participación de representantes del Arzobispado de Cusco y numerosa feligresía de las diversas parroquias que aguardaban con mucha expectativa las hermosas obras de arte que datan de la época colonial y forman parte del patrimonio cultural de la Nación.

Pino Zambrano destacó el trabajo extraordinario del personal especializado que cumple con la feligresía católica “en esta Semana Santa podrán contar con sus veneradas imágenes para los actos religiosos" señaló el funcionario.

A la cita concurrió el padre Julio Velasco de la parroquia de Lamay quien agradeció a los restauradores, sostuvo que las oraciones y súplicas de los feligreses hicieron que los trabajos concluyeran satisfactoriamente.

Por último, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Oropesa, Pio Alfredo Jurado Huarsaya, pidió que más obras de arte sigan siendo restauradas para la comunidad católica.

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 6/4/2017