En lo que va de este año, la Procuraduría Anticorrupción logró cobrar 20 millones de soles por concepto de reparación civil en los casos de corrupción que tiene a su cargo, informó su titular, Amado Enco.
Según remarcó, es el doble de lo recuperado el año pasado (10 millones) y buena parte es resultado del proceso de negociación sostenido con Odebrecht en el caso “La centralita”, por el cual cobraron 15 millones.
“Hemos acumulado a la fecha 20 millones que vienen muy bien para el país, superando largamente la proyección que se tenía a inicios de año, que era de 10 millones”, declaró a la Agencia Andina.
El procurador dijo que estos recursos son incorporados al Tesoro Público para promover el fortalecimiento de las instituciones que vienen trabajando decididamente en la lucha contra la corrupción.
La recuperación económica del caso "La centralita" se concretó el pasado 3 de setiembre, con dinero de las cuentas corrientes del “Fideicomiso de Retención y Reparación – FIRR, provenientes de operaciones de las empresas del Grupo Odebrecht”.
El cobró de la reparación civil se realizó en mérito a la sentencia de colaboración eficaz 03-2017, emitido por la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios el 22 de junio del 2018.
De acuerdo a la investigación fiscal y el aporte del colaborador eficaz 03-2017, se determinó que Odebrecht hizo pagos ilícitos a cambio de ganar la adjudicación de la carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis, en Áncash.
(FIN) VVS/Cz
JRA
También en Andina:
Publicado: 21/10/2018