El ministro de Salud, Víctor Zamora, negó tajantemente que los datos difundidos por su sector en relación a los fallecidos por covid-19 sean manipulados o intenten ocultar información real, tal como lo sugiere un informe periodístico de IDL Reporteros.
En conferencia de prensa, brindada esta tarde, dijo: "La transparencia es un ejercicio permanente de esta gestión y una herramienta poderosa para luchar contra la corrupción", algo que se ha dejado en claro esta mañana durante su presentación en el Congreso de la República.
Explicó que todos los datos relacionados al coronavirus covid-19 están disponibles para la ciudadanía, los académicos y los medios de comunicación en la
web del Minsa, y anunció también el nuevo portal del Centro Nacional de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el cual se verá cómo se distribuyen los equipos de protección para el personal de salud.
"Hoy fue una extraordinaria oportunidad para presentar el esfuerzo por transparentar todas las cifras del Ministerio de Salud. No solo los datos que maneja el Minsa son de fácil acceso, sino que los funcionarios trabajan en siete comités con expertos de las ciencias de la salud, matemáticas, ciencias sociales, epidemiología, salud pública, entre otros. Ellos tienen acceso a toda la información del ministerio para sus análisis".
En ese sentido indicó que la información periodística de
IDL es "sesgada, tendenciosa y genera confusión", pero además, añadió, dicha versión "
mina el esfuerzo de un conjunto de profesionales, técnicos y trabajadores de salud, y de todo el pueblo que se esfuerza por combatir a un enemigo gigante como la
epidemia del nuevo coronavirus".Solo diagnóstico confirmado
Por su parte, Nancy Zerpa Tawara, viceministra de Salud Pública y responsable de toda la data del covid-19 en el país, refirió que la publicación de IDL recoge la información de sospechosos fallecidos por covid-19; mientras que el Minsa contabiliza únicamente los decesos confirmados por esta enfermedad.
Explicó que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) recoge datos de fallecimientos por todas las causas y en el caso del covid-19 no tiene la capacidad de discernir entre confirmados y sospechosos.
Refirió que puede darse el caso de una persona que fallece en su domicilio o un hospital a causa de una neumonía, pero sin diagnóstico de laboratorio, se contabilice en el registro del Sinadef como un deceso por el virus solo por sospecha, y no necesariamente ese diagnóstico corresponderá a la realidad.
"En todos los países que ya han pasado por lo peor de la pandemia recién están actualizando la data real de las defunciones, porque, lógicamente, tiene que contrastarse con mucha información que durante el propio desarrollo de la pandemia no se puede procesar", anotó.
Subrayó que las cifras de fallecidos y contagiados que se emiten de manera diaria en Perú son transparentes y que cuando la epidemia baje se contrastará toda la información que se tenga. "En estos momentos estamos en medio del proceso de la pandemia, por eso nuestros esfuerzos están dirigidos a salvar vidas", afirmó.
Más en Andina: