El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) trabaja en la implementación de la Política Nacional de Igualdad de Género con las distintas instituciones y organismos involucrados, por ello se celebró la primera reunión técnica para la elaboración del plan estratégico multisectorial.
Este evento, llevado a cabo con el acompañamiento del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), contó con la participación de especialistas de cada área responsable de la gestión de los servicios priorizados en la Política Nacional, así como del área de planeamiento institucional.
La viceministra de la Mujer, Carolina Garcés, señaló: “Esta reunión de trabajo es sumamente importante, porque da inicio al proceso de elaboración del plan estratégico multisectorial que nos permitirá implementar la Política Nacional y, así, hacerle frente a la discriminación estructural que existe contra las mujeres en nuestro país”.
Es la primera vez que en el Perú se aprueba una Política Nacional de Igualdad de Género. Su conducción está a cargo del Mimp y tiene un carácter multisectorial, que dispone su aplicación inmediata para todas las entidades públicas del ámbito nacional, regional y local.
Además, esta política establece seis objetivos principales, como son: reducir la violencia hacia las mujeres; garantizar el ejercicio de los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres; garantizar el acceso y participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones.
Asimismo, garantizar el ejercicio de los derechos económicos y sociales de las mujeres; reducir las barreras institucionales para la igualdad de género en las entidades públicas y privadas; y reducir la incidencia de los patrones socioculturales discriminatorios en la población.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
GRM
Publicado: 4/7/2019