Andina

Mesías Guevara: Cajamarca mejorará respuesta al covid-19 con más médicos especializados

Gobernador regional destaca articulación con el Ejecutivo para enfrentar pandemia y avanzar en reactivación

La región Cajamarca contará con mayor número de médicos y otros profesionales de salud especializados para mejorar su capacidad de respuesta hospitalaria frente al aumento de contagios y fallecimientos por coronavirus, gracias a la capacitación que brindará el Ministerio de Salud (Minsa), destacó el gobernador regional Mesías Guevara. ANDINA/Difusión

14:33 | Cajamarca, jul. 23.

Por Luis Zuta Dávila

La región Cajamarca contará con mayor número de médicos y otros profesionales de salud especializados para mejorar su capacidad de respuesta hospitalaria frente al aumento de contagios y fallecimientos por coronavirus, gracias a la capacitación que brindará el Ministerio de Salud (Minsa), destacó el gobernador regional Mesías Guevara.

La autoridad regional informó, en diálogo con la Agencia Andina, que tras conversar con la ministra  de Salud, Pilar Mazzetti, se acordó que dicho sector brindará una capacitación urgente en medicina intensiva dirigida a médicos generales, a fin de que puedan sumarse a la atención de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y al manejo de los equipos especializados, como los ventiladores mecánicos, para los pacientes críticos de covid-19.


Refirió que Cajamarca presenta un insuficiente número de médicos especializados en cuidados intensivos, como ocurre en todo el país. Dijo que en dicho departamento, muchos médicos han argumentado que presentan factores de riesgo (enfermedades preexistentes y edad avanzada, entre otros), lo que les impide prestar servicio hospitalario para pacientes covid-19. “Esta situación ha hecho que disminuya nuestra capacidad operativa”, anotó.

La autoridad regional dijo que pedirá el apoyo del Colegio Médico y la Federación Médica de Cajamarca para que colaboren con el reclutamiento de sus agremiados para que se involucren en la lucha contra la pandemia. A ello se sumarán las pasantías que se realizarán en la ciudad de Lima, dirigidas a médicos, enfermeras, obstetras, biólogos y otros profesionales vinculados para mejorar la atención a los pacientes en Cajamarca.


Guevara Amasifuén sostuvo que el incremento de los contagios en Cajamarca responde en gran medida al retorno de entre 80,000 y 100,000 paisanos a quienes sorprendió el estado de emergencia nacional cuando estaban en Lima y otras regiones del país. Este masivo regreso desbordó los controles establecidos con el “cerco regional” en la etapa inicial de contención de la epidemia.


“La relación estrecha de Cajamarca, en términos familiares, comerciales, académicos y culturales con otras regiones vecinas, que presentaban altos niveles de contagio, y el masivo regreso de entre 80,000 y 100,000 cajamarquinos a sus hogares provocó que la dinámica de contagio se traslade hacia nuestra región. También contribuyó a esta situación el efecto de la reactivación económica que obligó a la población a salir de sus casas para ganarse el sustento diario, exponiéndose al contagio”, consideró. 


“Pero nosotros en el gobierno regional nunca hemos bajado la guardia y hemos seguido fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta sanitaria, con una estrecha articulación con el Ministerio de Salud y el ministro de Defensa, Walter Martos, quien está ayudándonos de manera permanente para contar con los recursos necesarios para nuestra región”, aseveró.

Reunión con premier Cateriano

La máxima autoridad de Cajamarca saludó la plena disposición del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para trabajar estrechamente con los gobiernos regionales en el combate contra la pandemia,  a fin de fortalecer su capacidad de respuesta sanitaria con la provisión de los recursos necesarios, y también llevar adelante un eficiente proceso de reactivación económica.


“En la reunión sostenida con el premier hemos procurado establecer los mecanismos para fortalecer la lucha contra la pandemia y agilizar los diversos proyectos de desarrollo para una eficiente reactivación regional. Considero que ha sido una reunión bastante proactiva y positiva porque nos dio la oportunidad de sentarnos todos a la mesa para expresar directamente y de manera democrática nuestros puntos de vista”, expresó.

Reactivación regional

Respecto a la reactivación económica regional, el gobernador de Cajamarca refirió que se han reiniciado, desde el 1 de julio, diversas obras estratégicas como la ejecución de la carretera Bambamarca-Marañón, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.


Asimismo, se ha retomado la construcción de canales de riego, reservorios, colegios, entre otros. Además, se están elaborando los expedientes técnicos de obras en diversos ámbitos productivos que contribuirán a la generación de empleo y a dinamizar la economía regional, afirmó finalmente.   

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 23/7/2020