La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, aseguró hoy que el Equipo Especial del caso Lava Jato accedió a un enorme acervo testimonial y documental para continuar con éxito sus investigaciones.
Uno de sus compromisos, dijo, fue dar apoyo logístico y de personal al Equipo Especial del caso Lava Jato, que investiga los presuntos actos de corrupción cometidos por las empresas brasileñas en el país, y a la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao, que investiga a la organización Los Cuellos Blancos del Puerto.
“El Equipo Especial Lava Jato hace días logró acceder a un enorme acervo testimonial y documental que permitirá proseguir con éxito las investigaciones”, afirmó.
Para ambos equipos fiscales, refirió, se dispuso la asignación del personal fiscal y logístico con el objetivo de reforzar sus labores de investigación a fin de lograr resultados positivos en sus casos.
El apoyo se concretó también con la contratación de peritos informáticos forenses, antropólogos, peritos grafotécnicos, así como con el proceso de compra de un software para analizar audio y video de equipos informáticos, lo que permitirá fortalecer técnicamente trabajo de los fiscales.
Se ha fortalecido además el área preventiva de la Fiscalía Suprema de Control Interno con un fiscal y con otro fiscal para la Oficina Desconcentrada de Lima. Próximamente, dijo, en la medid que el presupuesto lo permita, se asignará fiscales a las oficinas desconcentradas de control interno a nivel nacional.
En cuanto a las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer, Zoraida Ávalos, dijo que para fortalecer esta área se han creado 11 despachos, y próximamente se crearán más despachos en la zona este de Lima, como San Juan de Lurigancho.
Adicionalmente a los compromisos asumidos dentro de la emergencia, precisó que se ha implementado una Oficina Desconcentrada de Peritaje en Madre de Dios con ocho peritos para investigaciones contra la minería ilegal, delitos ambientales y trata de personas, y en Lambayeque se creó un despacho más de criminalidad organizada.
“Lucha contra la corrupción requiere de recursos, según reporte de la Defensoría del Pueblo del 2017, el país pierde 12,974 millones de soles al año por efectos de la corrupción, recursos que podrían ir a Salud, Educación, Justicia, pero sabemos que termina en paraísos fiscales”, subrayó.
En ese sentido, refirió que el Ministerio Público ha pedido al Ejecutivo un presupuesto adicional para financiar el sistema anticorrupción, el sistema de lavado activos, el sistema de criminalidad organizada, fortalecer las fiscalizas de violencia contra la mujer y optimizar el trabajo de las fiscalías penales que tiene a su cargo las investigaciones por delitos comunes.
(FIN) FHG/SMA
Más en Andina:
Publicado: 7/3/2019