A partir de hoy, los empleadores podrán saber si cumplen con las normas de seguridad y salud en el trabajo y de esta forma, proteger la vida de sus trabajadores. Para ello, deberán ingresar al aplicativo ‘Autodiagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo’, desarrollado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Explicó que se trata de completar un cuestionario en línea, que toma solo 20 minutos, a través del cual podrán identificar, verificar y valorar cómo se encuentran sus empresas en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo.
El cuestionario se encuentra alojado en la página web de la Sunafil:
aquí, en la sección ‘Enlaces de interés’.
También se puede ingresar mediante el siguiente link:
aquí. Al ingresar debe colocar su usuario y clave sol.
Información completa
Resaltó que la importancia de este aplicativo está en que el empleador debe garantizar los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores en el centro de trabajo; así como de aquellos que -a pesar que no tienen vínculo laboral- prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de trabajo.
Además, no tomar en cuenta la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo puede significar infracciones muy graves para el Sistema de Inspección del Trabajo, agregó.
De esta manera, se facilita a las empresas la revisión de las obligaciones establecidas en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 005-2012-TR.
A través del aplicativo ‘Autodiagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo’, la Sunafil podrá enviarles comunicaciones de carácter orientador, según las oportunidades de mejora que se puedan identificar en las respuestas brindadas al cuestionario.
Asimismo, podrá invitarlos a fortalecer sus capacidades a través de charlas gratuitas.
La Sunafil continuará brindando herramientas dirigidas a los empleadores y trabajadores, que faciliten la detección temprana de posibles faltas, a fin que éstas puedan ser subsanadas y se puedan evitar accidentes fatales en los centros de trabajo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD