La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró nula la sentencia que absolvió a Daniel Urresti Elera del asesinato del periodista Hugo Bustíos y ordenó un nuevo juicio oral.
Firman la sentencia los magistrados César San Martín, Carlos Arias Lazarte, Hugo Príncipe Trujillo e Iván Sequeiros Vargas, integrantes de la citada sala de la Corte Suprema.
El 4 de octubre del año pasado, la Sala Penal Nacional absolvió a Urresti de ser coautor de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud-asesinato con gran crueldad por explosión, en agravio del periodista Hugo Bustíos, y asesinato en grado de tentativa en agravio de Eduardo Rojas Arce.
No obstante, el Ministerio Público y la parte civil presentaron recursos de nulidad contra esa sentencia absolutoria.
Dichos recursos señalaban, en resumen, que no se valoraron adecuadamente las pruebas personales y documentales ni las circunstancias del asesinato; además, se infringieron las garantías constitucionales al debido proceso y no se contempló el hecho delictivo como un crimen de lesa humanidad.
En la extensa evaluación de los recursos de nulidad, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema concluye que existe suficiente evidencia para considerar razonablemente que, desde el Derecho Internacional Penal, los delitos de asesinato de Bustíos y la tentativa de asesinato de Rojas Arce son crímenes de lesa humanidad.
Asimismo, concluyó que el tribunal superior, al absolver a Urresti, no ponderó el sentido integral de los elementos de juicio contenidos en las pruebas personales y documentales obtenidos durante el proceso penal.
“En consecuencia, al haberse incurrido en lo previsto en el artículo 298, numeral 1 del Código de Procedimientos Penales (…) es razonable rescindir la sentencia recurrida y convocar un nuevo juicio oral a cargo de otro tribunal superior”, señala el fallo que ordena también convocar testigos y analizar pruebas documentales no tomados en cuenta por la sentencia absolutoria.
El periodista Hugo Bustíos fue asesinado el 24 de noviembre de 1988 presuntamente por miembros de la base militar del Ejército peruano de Castropampa, en Huanta, región Ayacucho, cuando, junto a Arce, regresaba a bordo de una motocicleta luego de intentar cubrir infructuosamente el asesinato de dos personas a manos de Sendero Luminoso.
En el camino fueron atacados con armas de guerra, según la acusación, por militares vestidos de civil. Bustíos recibió impactos de bala y luego su cuerpo agonizante fue detonado con un explosivo. Arce logró huir malherido.
Versiones de testigos aseguraron que quien dio la orden para asesinar a Bustíos fue Daniel Urresti, entonces oficial del Ejército, miembro del Estado Mayor de la base contrasubversiva de Castropampa y conocido con el apelativo de Arturo.
Consultado telefónicamente por la Agencia Andina, Urresti dijo no haber leído la resolución y evitó pronunciarse sobre el fallo de la Corte Suprema.
(FIN) CCR