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Teletrabajo: ¿qué pasa cuando el trabajador no tiene ambientes adecuados?

Especialista explica los derechos y deberes del trabajador en la nueva era del teletrabajo

Foto: ANDINA/difusión.

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11:00 | Lima, ene. 5.

Uno de los factores importantes que se tiene que cumplir para que el teletrabajo fluya de manera óptima es que exista un ambiente adecuado para el trabajador. Un espacio agradable, tranquilo y ergonómico, pero, ¿quién es la parte responsable de asegurar las condiciones laborales mínimas en casa?

Ante tal disyuntiva, el abogado laboralista Jorge Toyama aseveró que la empresa es la encargada de asegurar que el trabajador tenga un ambiente adecuado en su domicilio, a fin de que el teletrabajo permita alcanzar los objetivos trazados.



“La empresa tiene que velar por el ambiente óptimo del trabajador para ejercer el teletrabajo. En caso de que el trabajador no tenga las condiciones en su domicilio, la empresa está en la obligación de alquilarse un espacio acorde o tendrá que retornar al trabajo presencial”, señaló a la Agencia Andina.

Asimismo indicó que en el caso del trabajador que no desee realizar teletrabajo tiene la potestad de exigir el retorno a la presencialidad, siempre y cuando la empresa mantenga la infraestructura.

Existen casos en que el trabajador no tiene las condiciones adecuadas; tiene niños pequeños, un internet de baja velocidad o comparte su domicilio con familiares en teletrabajo. Si la empresa mantiene su infraestructura tiene la obligación de recibir a su trabajador en trabajo presencial”, anotó.


Corte de luz e internet

En otro momento, Toyama Miyagusuku explicó que los procedimientos para reportar un corte de fluido eléctrico o de la señal de internet se deben enmarcar en el acuerdo escrito que tendrán que celebrar el empleador con sus trabajadores para ejercer el trabajo a distancia.

“Recuerden que uno de los cambios que trae la nueva Ley de Teletrabajo es que el empleador y los trabajadores deben celebrar un acuerdo escrito. Ahí deben determinar el procedimiento a seguir en caso de que se presenten estos incidentes”, señaló.

En ese sentido adelantó que es probable que las empresas implanten mecanismos para que el trabajador efectúe una justificación debida ante los cortes inoportunos.

“El trabajador, por ejemplo, puede tomar testimonios de vecinos ante un corte masivo de fluido eléctrico o, en caso de que solo sea en su domicilio, puede pedir el reporte a la empresa de electricidad y trasladarla al empleador”, anotó.

Indicó que en el caso del servicio del internet, la empresa puede optar por dotar de un celular con un amplio plan de datos, a fin de que, ante alguna caída de internet, podrá trasladar megas de su terminal móvil a la laptop proporcionada.


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Publicado: 5/1/2023