Andina

OEFA supervisa presunta afectación de la calidad de agua en Pasco

En el área de influencia de la unidad minera El Porvenir de Nexa Resources

Sede del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Foto: ANDINA/Difusión

Sede del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Foto: ANDINA/Difusión

23:29 | Lima, ago. 11.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) efectúa la supervisión ambiental ante la denuncia de ciudadanos del centro poblado de La Quinua y el reporte de la empresa Nexa Resources El Porvenir S.A.C. sobre la presunta afectación de la calidad del agua en el distrito de San Francisco de Asís de Yarusyacán, del departamento de Pasco.

Las acciones de supervisión a cargo del OEFA, respetando los protocolos de prevención de la covid-19 establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa), permitirán confirmar los hechos denunciados y lo señalado por la empresa en el reporte de emergencia ambiental.

Asimismo, determinará la posible causa y responsabilidad del hecho suscitado en el área de influencia de la unidad minera El Porvenir de Nexa Resources.

La autoridad de fiscalización ambiental informará de manera oportuna los resultados de las acciones que despliega.

El OEFA impulsa y promueve el cumplimiento de las obligaciones ambientales en los agentes económicos y la mejora del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

Nexa

La empresa minera Nexa, por su parte, informó que luego de las evaluaciones correspondientes detectó una infiltración en la pared de roca donde encaja su relavera en la unidad minera El Porvenir, "lo cual ha sido comunicado de manera proactiva y transparente a la autoridad ambiental competente".

"La calidad de agua de la poza y túnel de drenaje de la relavera no presentan alteraciones", señala tras remarcar que "esta situación no representa ningún riesgo" para para la seguridad de las personas ni la infraestructura de la relavera.

Agrega que "la empresa ya está suministrando agua para el consumo humano y para otras actividades del fundo Lloclla y la comunidad de San Miguel".

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 11/8/2021
Loading...