Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

MEF: empresa tiene que hacerse responsable de daños por derrame

Exigencias del país para resarcir ello son bien vistas en el exterior

Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Foto: ANDINA/Difusión.

Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Foto: ANDINA/Difusión.

15:08 | Lima, ene. 24.

El derrame de petróleo es una tragedia ambiental y social tremenda, teniendo la empresa que hacerse responsable de los daños causados, para lo cual tiene que efectuar las indemnizaciones y reparaciones civiles del caso, realizar la limpieza (ambiental) y compensar a las personas que están perdiendo ingresos de forma directa e indirecta por esta situación, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Cabe destacar que a mediados de este mes ocurrió un derrame de crudo en el mar de Ventanilla.

“Quien genera un daño tiene que reparar y resarcir el daño. Ese es un principio básico que pensamos que la empresa Repsol debe cumplir y en el cual el Gobierno estará empeñado en los procesos necesarios para que este principio de justicia se cumpla”, refirió en conferencia de prensa.

Señaló que está convencido de que el Gobierno actuando con firmeza en términos de remediación ambiental y exigencia. Que la empresa se haga cargo del daño ocasionado es algo bien visto a nivel internacional y una señal de que el Perú trata con seriedad a los inversionistas, abriéndoles las puertas, promoviendo y facilitando las inversiones, pero también fijando reglas claras para su conducta en términos de bienestar de la población y la humanidad, dijo.

En otro momento, manifestó que hay efectos sociales importantes sobre los pescadores (artesanales) por el derrame de petróleo y por ello el Gobierno está preparando alternativas para responder rápidamente a este tema.

“Ojalá, la empresa actuará rápidamente para resarcir los daños, pero en tanto eso no se haga, el Estado tiene que actuar rápidamente para apoyar económicamente a las familias afectadas en los distintos sectores, además de colaborar con la limpieza del daño ambiental generado”, dijo. 

Francke comentó que la afección a la pesca artesanal (con el derrame de petróleo) no afectará las proyecciones de crecimiento económico. “Es un asunto que tiene que verse desde el punto de vista de los graves efectos sociales sobre miles de familias, que es algo por atender prioritariamente”, puntualizó.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 24/1/2022