Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Indeci: todos deben conocer cómo actuar ante una emergencia y reducir riesgos [video]

El 31 de mayo se realizará Simulacro Nacional Multipeligro para ejercitar planes operativos

Indeci organiza Simulacro Nacional Mutipeligro para el martes 31 de mayo y pide a la población saber cómo actuar ante posibles emergencias. ANDINA/Difusión

Indeci organiza Simulacro Nacional Mutipeligro para el martes 31 de mayo y pide a la población saber cómo actuar ante posibles emergencias. ANDINA/Difusión

01:15 | Lima, may. 17.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) realizará el martes 31 de mayo, a las 10:00 horas el Simulacro Nacional Multipeligro con el objetivo de ejercitar acciones prácticas en la población e instituciones a fin de estar prevenidos ante una emergencia que principalmente puede ser un sismo, pero también otra emergencia en cualquier parte del país.

César Negrete Venegas, secretario general del Indeci , informó que durante el simulacro se movilizará personal, recursos y evaluar los planes de operación de emergencia, planes de contingencia, planes de continuidad de las instituciones de servicios básicos, los protocolos y procedimientos de las entidades como el Sistema Integrado  de Información y Alerta para la Gestión de Riesgo de Desastres (Sinager), entre otras.


"El objetivo es ver cómo funcionan las instituciones y planes y ver que se tiene que ajustar a fin de poder atender a la población durante la aparición de una emergencia o un desastre", manifestó.


En entrevista con el programa Andina al Día, César Negrete dijo que el simulacro es a nivel nacional y todos tienen que participar, entidades públicas y privadas "porque un sismo o emergencia no discrimina a nadie y es tarea de todos".

Agregó que es necesario tener en cuenta que Lima es una ciudad con un silencio sísmico de más de 200 años y por ello se espera uno de una magnitud de más de 8, por lo que un simulacro es importante para saber cómo actuar en una situación de ese tipo conociendo que Lima tiene muchas debilidades y es necesario que la población sepa cuáles son los lugares seguros.

Precisó luego que el simulacro se realizará teniendo en cuenta la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales y regionales y considerando también las medidas de bioseguridad ante la pandemia de covid-19.

"Es importante en el lado familiar de poder saber y responder ante un sismo y conocer cuales son las capacidades para movilizarse. Todos pueden estar bien pero siempre hay en la familia un adulto mayor o una persona con discapacidad que tiene dificultades para movilizarse y de allí la importancia de saber cómo responder ante situaciones de ese tipo", explicó.

De igual manera, explicó que se busca en los colegios donde es necesario poner en práctica que hacer en un sismo donde van a ser ubicados los alumnos, cuales son las rutas de evacuación y los papás como van a a ir a verlos.

"Es importante que todas estas acciones y previsiones deben ser conocidos por todos para de esta manera estar preparados y disminuir los riesgos ante una situación de emergencia", anotó.


Más delante dijo que el Indeci recomienda a la población conocer y repasar el Plan Familiar de Emergencia que está en la web de la institución y donde lo primero que se tiene que hacer es identificar los lugares de peligros, el riesgo que existe tanto al interior como exterior de la vivienda y saber que personas tienen dificultades ante una emergencia.

"Necesitamos saber cuales son las zonas y lugares mas seguros en nuestra casa y elaborar un mapa familiar de riesgos así como saber donde está la mochila de emergencia, donde guaraná alimentos para una emergencia y asignar roles de las personas de la casa en la situación de emergencia", aseveró.

"Todos tiene que estar organizados pero también en la comunidad como el edificio, el barrio y determinar las zonas a donde se va evacuar a las personas durante la emergencia", agregó.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 17/5/2022