Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Colegio de Abogados de Lima pide a poderes del Estado consensuar

Sede del Colegio de Abogados de Lima. ANDINA/Jhony Laurente

Sede del Colegio de Abogados de Lima. ANDINA/Jhony Laurente

19:02 | Lima, jun. 25.

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) hizo un llamado a que los poderes Ejecutivo y Legislativo lleguen a consensos a fin de fortalecer la institucionalidad del país y evitar situaciones de crisis.

“Es irresponsable postergar la necesidad de este acuerdo político, por cuanto enrarecería aún más las expectactivas del pueblo peruano que desde hace un buen tiempo a la fecha, cansado por lo que observa, con buen criterio y por su larga experiencia solo espera que esta decisión política se eche a andar”, señala esta institución en un pronunciamiento.

En ese sentido, se reclama que el gobierno y el Congreso “adopten soluciones consensuadas a los graves problemas en los que estamos inmiscuidos, para detener con urgencia y evitar se socave aún más la precariedad institucional existente”.

Para el gremio de abogados de la capital peruana, en el país “venimos soportando una crisis política que deviene en sistemática”. Entre las causas que ha identificado para hacer esa afirmación, menciona que “la clase política actual dejó de lado el estandarte del bien común que debería guiar el ejercicio del poder, para en reverso de ello favorecer lo privado”.


“Este gesto político no tiene antecedentes republicanos, ya que jamás se había presenciado abiertamente y en tal magnitud”, se indica.

Recuperar legitimidad
El documento, firmado por el decano del CAL, César Bazán, considera que la ciudadanía reclama “un saneamiento de la legitimidad del sistema político, a fin de mantenerlo, y de ser el caso, enmendarlo oportunamente”.


En ese contexto, la institución reclama que los ministerios “estén a cargo de personas con prestigio y probado talante democrático, a fin de encargar la alta responsabilidad de representar y conducir el aparato estatal”.

De no llegar estos poderes del Estado a un consenso, la ciudadanía buscará salidas como el adelanto de las elecciones generales, se indica en el pronunciamiento.

(FIN) FGM

Más en Andina:



Publicado: 25/6/2022