Andina

Apurímac: obras de agua potable y desagüe beneficiarán a comunidades rurales

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Gobierno Regional destrabarán proyectos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Gobierno Regional de Apurímac acordaron destrabar proyectos de saneamiento que beneficiarán a diversas comunidades rurales de esa región. ANDINA/Difusión

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Gobierno Regional de Apurímac acordaron destrabar proyectos de saneamiento que beneficiarán a diversas comunidades rurales de esa región. ANDINA/Difusión

12:28 | Lima, ago. 6.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Gobierno Regional de Apurímac acordaron destrabar importantes proyectos de agua potable y desagüe que beneficiarán a diversas comunidades rurales de esa región.

Así lo informó el MVCS que precisó que este fue el resultado de la reunión que sostuvieron el ministro Geiner Alvarado López; y el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez.

Indicó que los proyectos de saneamiento beneficiarán a las comunidades rurales del distrito de Challhuahuacho, ubicado en la provincia de Antabamba; y los distritos del valle del río Chumbao, provincia de Andahuaylas.


El Ministerio de Vivienda agregó que, cumpliendo con el compromiso del presidente Pedro Castillo de cerrar las brechas de agua y saneamiento durante su mandato, dicho sector brindará asistencia técnica al Gobierno Regional de Apurímac y los municipios provinciales a fin de que puedan culminar los expedientes técnicos y realicen las gestiones necesarias para financiar estas obras.

Agua para el valle del río Chumbao


Uno de los temas priorizados en la reunión entre el ministro Alvarado y el gobernador regional fue el proyecto de agua para el valle del río Chumbao, que beneficiará a los distritos de Andahuaylas, San Jerónimo y Talavera, provincia de Andahuaylas, que concentra al 40 % de la población de toda la región.

Se trata de un proyecto integral que permitirá mejorar el servicio que actualmente reciben los habitantes del valle de Chumbao.

Según lo acordado en la reunión de trabajo, se convocará a una nueva reunión al alcalde provincial de Andahuaylas, a fin de evaluar los mecanismos que permitan culminar una obra paralizada en dicha provincia, la cual contribuirá a viabilizar el proyecto integral. La cita será el jueves 12 de agosto.

En tanto, en Challhuahuacho, ubicado a 3,700 metros sobre el nivel del mar en el llamado “Corredor Minero”, en la provincia de Cotabambas, está pendiente la culminación de expedientes técnicos y el financiamiento que permitirá la ejecución de obras de agua y saneamiento rural, que beneficiará a 11 comunidades de la zona.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 6/8/2021