El Ministerio del Ambiente (Minam) se suma al esfuerzo conjunto que distintos sectores emprenden para asegurar que el Dakar 2019 sea exitoso y se realice con un manejo adecuado de los residuos sólidos, compensando las emisiones y garantizando la protección de nuestras áreas naturales.
Así lo sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en la conferencia de lanzamiento de esta competencia automovilística que por primera vez se llevará a cabo íntegramente en territorio peruano.
Acompañada por el titular de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, la ministra Muñoz aseveró que
“el reto es tener un Dakar con el nivel de competencia que requiere, y que se realice íntegramente en el Perú es una oportunidad extraordinaria”.
“Este año se van a compensar en un ciento por ciento las emisiones generadas, y eso se compensa contribuyendo con las áreas naturales protegidas en el país, con el manejo de los residuos”, detalló la funcionaria.
Agregó que el reto de esta nueva edición del
Dakar, que se realizará del
6 al 17 de enero del próximo año, es una oportunidad para
dar a conocer la riqueza paisajística, natural y cultural del Perú.
La ministra del Ambiente enfatizó que dicho sector cumple su rol de supervisar que este evento competitivo, que reúne a participantes, espectadores y turistas nacionales e internacionales, se lleve a cabo de manera responsable con el ambiente, protegiendo las áreas naturales durante su recorrido.
“Contaremos con un
plan de manejo ambiental para prevenir posibles impactos negativos y potenciar aquellos positivos, a fin de que los espectadores puedan disfrutar de la competencia y de nuestra gastronomía y cultura”, manifestó.
La mejor edición del Dakar
Por su parte, el director del
Dakar, Etienne Lavigne, mencionó que
la edición del 2019 será una presentación particular, puesto que es la primera vez que se organizará íntegramente en territorio peruano.
“Tendremos en el 2019 un
Dakar de alto nivel y será un evento considerable por la geografía del Perú. Como en la edición del 2018, tendremos un
Dakar ambientalmente responsable, trabajaremos con las autoridades del
Ministerio del Ambiente y delimitaremos los perímetros autorizados para la competencia”, aseguró.
Durante el lanzamiento de esta competencia también participaron la funcionaria del
Dakar Marie Noelle y el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Óscar Fernández, quienes dieron a conocer los resultados positivos que se obtuvieron para el país durante su última edición y cómo el deporte avanza significativamente poniendo al Perú ante los ojos del mundo.
(FIN) NDP/LZD/MAO
GRM