Un merecido reconocimiento recibió el trabajo de las y los profesionales de los centros Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), quienes participan activamente en la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro del Ministerio del Interior (Mininter).
Durante la primera reunión Técnica de Trabajo 2019 entre los equipos de ambos sectores, se destacó la labor emprendida por los especialistas de este servicio conformados por abogadas(os), psicólogas(os) y asistentas(es) sociales.
Para el presente año, el Mimp, a través de los CEM, ha previsto participar en las intervenciones de los 36 barrios seguros ubicados en las regiones Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Tacna, Callao y Lima.
Barrio Seguro busca mejorar las condiciones de vida para la seguridad y convivencia pacífica en los territorios focalizados de acuerdo con los índices de criminalidad. Así, la estrategia busca prevenir y reducir los índices de violencia trabajando de cerca con la comunidad.
En esa línea, representantes del Mimp y el Mininter continúan articulando acciones para replicar esta experiencia de trabajo en distintas zonas del país.
El Mimp se comprometió a trabajar con lideresas y líderes de las organizaciones sociales de base (OSB) para que sean agentes de cambio en una sociedad de iguales.
De igual manera, se impulsará la intervención del programa “Hombres por la Igualdad”, que promueve nuevas masculinidades. Además, se fortalecen las habilidades sociales de las mujeres, niñas, niños y adolescentes que han sufrido violencia.
Por último, se impulsarán los emprendimientos económicos que permitan a las mujeres salir del círculo de la violencia.
(FIN) NDP/RRC