Dos montañistas perdieron la vida en el nevado Huaytapallana en la región Junín. Ellos se encontraban de avanzada cuesta arriba y habrían sufrido una caída fortuita por una pendiente de 40 metros, aproximadamente, según informó la policía.
El accidente ocurrió a las 06:30 horas de ayer viernes cuando un grupo de montañistas se encontraban a 5,000 metros sobre el nivel del mar, en el sector conocido como Loma Lasuntay.
Fue allí que el huancaíno Samuel Salazar Pautrat, de 34 años de edad, se habría desprendido de la cuerda y cayó al precipicio, jalando a Pablo Antonio Cueva Carhuarupay, de 54 años, natural del Callao. La estrepitosa caída sobre las rocas les habría provocado la muerte instantánea.
Sus otros seis compañeros se pusieron a buen recaudo y dieron cuenta a las autoridades de la ciudad de Huancayo. El policía en situación de retiro Freud Baldeón Jara, quien refirió ser integrante del Club de Alta Montaña de Huancayo, fue la persona que llamó al Escuadrón de Emergencia de Huancayo.
Ante el pedido de auxilio, un grupo de rescatistas de la citada unidad policial se trasladaron a la zona, pero por los factores climáticos, horarios de acceso y falta de medios logísticos y personal especializado en alta montaña, no fue posible la recuperación de los cuerpos de los occisos.
Ante las difíciles condiciones geográficas del lugar, los rescatistas no pudieron llegar al lugar del accidente y por ello solicitaron la presencia del equipo de alta montaña de Huaraz, por lo que se espera que el trabajo de recuperación se iniciará en breve.
(FIN) PTM/LZD