El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, señaló hoy que el Gobierno está trabajando en una solución integral para los transportistas, buscando alternativas de financiamiento y uso de energías limpias.
“Estamos aprovechando para trabajar en una solución integral, estructural. La parte de reestructuración financiera es un tema interesante porque nos permite intervenir para poderlos apoyar, buscando fórmulas de entendimiento con las financieras, a efectos de que se establezcan programas especiales para que tengan alternativas viables, con menos impacto en el cumplimiento de las obligaciones de tipo financiero que tuvieron en su momento”, dijo en TV Perú.
“Definitivamente estamos haciendo el máximo esfuerzo para, dentro de las posibilidades de Gobierno, poder atenderlos, pero las negociaciones continúan. Con los transportistas estamos viendo para generar proyectos de ley que sean analizados y evaluados en el Congreso de la República”, agregó.
Juan Barranzuela indicó que el Gobierno implementaría programas o proyectos para que los transportistas, progresivamente, puedan tener acceso a adquirir unidades con energía limpia.
“Eso debe ser a mediano plazo porque la tecnología ya existe. Lo cual nos llevaría a la transformación del parque automotor en todas las modalidades, y lógicamente, al utilizar energía limpia los costos bajarían hasta por encima del 50%”, refirió.
El ministro recordó que las grandes medidas de rescate que se dieron en el país no se dieron en este gobierno, porque el gran problema que hubo, y que todavía subsiste, se produjo a raíz de la pandemia, cuando hubo una paralización de las actividades económicas principales y complementarias.
“El Estado intervino, comprometiendo recursos hasta por 64,000 millones de dólares para paliar la situación que se presentaba”, manifestó.
“Estamos trabajando, no solamente para intervenir de manera directa en lo que nos aqueja en este momento, sino pensando en el futuro”, añadió.
Juan Barranzuela recordó que el alza de combustibles no es un tema que lo maneje el Estado, porque los precios los fija el mercado internacional.
“Nosotros actuamos a través de lo que tenemos a la mano, como por ejemplo la rebaja del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), luego buscamos fórmulas para devolución de porcentajes altos de peajes, o también otras alternativas como el Fondo de Estabilización Fiscal”, afirmó.