El canciller Mario López sostuvo hoy que la vacuna contra el coronavirus (covid-19) constituye un objetivo nacional.
Los ensayos clínicos serán aplicados a 6,000 voluntarios inscritos previamente, por parte de los equipos médicos y especialistas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en coordinación con la delegación científica china.
El canciller resaltó que la llegada de la delegación y las muestras clínicas son resultado tangible del proyecto de vacuna que viene desarrollando Sinopharm y constituye un nuevo testimonio de la estrecha cooperación entre el Perú y China que refuerza los lazos de amistad y cooperación.
En un comunicado de prensa, la Cancillería destacó el posicionamiento del referido laboratorio chino en el campo de la investigación y producción de vacunas y medicamentos, al ser una de las compañías líderes en la industria farmacéutica a nivel global.
La aplicación de las pruebas para el ensayo clínico será dividida en dos grupos, para la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dichas pruebas se encuentran conformadas por las cepas de Wuhan y Beijing y placebos.
El último domingo se inscribieron 3,000 voluntarios para recibir dichas pruebas a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, cuyo proceso de vacunación se iniciará el 8 de setiembre.
La inscripción de los otros 3,000 restantes voluntarios a cargo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está prevista a llevarse a cabo en breve plazo.
"El arribo de las pruebas es una muestra de la comprometida labor multisectorial que realiza el gobierno del presidente Martín Vizcarra a fin de asegurar el acceso oportuno de la vacuna contra el Covid-19 a la ciudadanía y resultado de las negociaciones desarrolladas desde abril último con países amigos y laboratorios farmacéuticos extranjeros", añadió la Cancillería.