Personal de la Subgerencia de Recolección de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) ejecuta trabajos de renovación de tubería de alcantarillado de más de 50 años de antigüedad en el casco urbano de la ciudad de Chiclayo.
En la intersección de la avenida Balta y la calle Torres Paz, a escasos metros del centro financiero de Chiclayo, se ha empezado a ejecutar los trabajos de renovación de la tubería de un subcolector, los cuales han provocado congestionamiento vehicular.
El subgerente de Mantenimiento de Redes de EPSEL, Alcibiades Vitón, manifestó que los trabajos se hacen de manera minuciosa, porque existen cables de energía que cruzan por la zona de intervención.
Detalló que la tubería de 8 pulgadas de concreto simple reforzado está siendo reemplazada y mejorada mediante la instalación de una tubería PVC de 10 pulgadas para mejorar el flujo del sistema del alcantarillado que ha colapsado en esta zona.
Prevención ante lluvias intensas
Resaltó, además, que esta intervención también se ejecuta como medida de prevención ante la presencia de lluvias intensas. “Indudablemente, esta zona sería afectada en gran magnitud y, como prevención, estamos haciendo este tipo de actividades, así como también en otros puntos de la ciudad”, señaló.
Vitón explicó que la obra permitirá brindar mayor fluidez de las aguas residuales; la tubería antigua está colapsada debido a que en este tramo existen negocios de comidas y se registra el arrojo desmedido de grasas saturadas, lo que
ha provocado que se reduzca la capacidad de conducción.
Precisó que se renovará un tramo de 58 metros lineales y después se tiene programado continuar en la cuadra 6 de la avenida Balta, donde se hará la renovación completa de todo el tramo.
El especialista pidió la comprensión de la población, ya que estas labores generan molestias inevitables, “pero se mejorará el servicio al asegurar un mejor flujo del sistema de alcantarillado y se evitará eventuales accidentes".