Argumentó que los casos de coronavirus se encuentran controlados y existen bajos índices de mortalidad en todo Madre de Dios. Al respecto, detalló que a la fecha se han practicado 48,148 tamizajes a la población, de los cuales 13,341 casos dieron positivo y hay 3,802 pacientes recuperados.
“Somos la tercera región del país con mayor disminución de contagios de covid-19. Sin embargo, para evitar ser triunfalistas, es necesario observar esta situación por unas tres semanas más para verificar si esta tendencia se consolida”, remarcó.
Hidalgo Okimura dio a conocer que el total de hospitalizados en la actualidad es de 28 pacientes y solo hay dos camas UCI ocupadas, por lo que hay 19 camas disponibles para pacientes graves que requieran de ventilación mecánica.
Destacó también que el número de fallecimientos acumulados en Madre de Dios asciende a 355 decesos, con un índice de letalidad de 2.71 %, que está por debajo del promedio nacional que es de 4.07 %.
Estrategia efectiva
El gobernador regional destacó que estos resultados son fruto del trabajo articulado en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) y a nivel multisectorial, con la valiosa cooperación de la empresa privada e instituciones de la sociedad civil, así como la colaboración de la ciudadanía en el respeto a las medidas sanitarias adoptadas para prevenir el contagio del covid-19.
Del mismo modo, subrayó la estrategia sanitaria de fortalecer el primer nivel de atención y la detección temprana de casos mediante los cercos epidemiológicos y tamizajes, la acción de las brigadas de salud casa por casa y en puntos estratégicos, junto con iniciativas como la operación Tayta para atender a la población vulnerable, entre otras acciones.
También resaltó que, en el ámbito del tratamiento de la enfermedad, se producen 1,000 dosis diarias de ivermectina en los laboratorios de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad).
“Como resultado de las gestiones que hemos venido realizando ante el Ministerio de Salud, por fin se ha concretado la entrega del expediente técnico para la construcción del hospital San Martín de Porres, ubicado en el distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu. Una obra esperada durante muchos años por la población de nuestra región”, manifestó.
Confirmó que para fin de mes culminará la instalación de la planta de oxígeno medicinal en el hospital Santa Rosa, que tendrá capacidad para abastecer 60 balones de 10 metros cúbicos diarios.
El gobernador afirmó que otro logro importante alcanzado por Madre de Dios es en el marco de la lucha contra la anemia, dado que la red periférica de salud ocupa el primer lugar a escala nacional en la evaluación de indicadores en niños menores de cuatro años de edad que inician la suplementación de hierro para tener buenos niveles de hemoglobina.
(FIN) LZD/MAO